El Ministerio de Defensa de Francia confirmó en una reciente conferencia de prensa que el portaaviones Charles de Gaulle será desplegado en la región del Indo-Pacífico en el marco de la misión CLEMENCEAU 25. El mencionado buque, que navegará por aguas del Mar Rojo, Océano Índico y Pacífico Occidental, estará acompañado por su escolta y grupo aéreo embarcado como una demostración de la proyección de fuerza de París.

Foto: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Skyler Okerman

Durante la conferencia de prensa del pasado 8 de noviembre, el Contraalmirante Jacques Mallard, comandante del Grupo Aeronaval, confirmó que el despliegue del portaaviones Charles de Gaulle tiene cuatro objetivos: “…en primer lugar, contribuir a las operaciones nacionales y europeas en el Mar Rojo y el Océano Índico, que tienen como objetivo reforzar la seguridad marítima en la zona; desarrollar la interoperabilidad con nuestros socios y aliados en el Océano Índico, pero también en el Océano Pacífico; promover a través de este despliegue un espacio Indo-Pacífico libre, abierto y estable, con nuestros socios regionales en el marco del derecho internacional; y, finalmente, contribuir a la protección de nuestras poblaciones y nuestros intereses en la zona del Indo-Pacífico, donde Francia es una nación costera y debe ejercer su soberanía sobre todos sus territorios de ultramar…”.

Vale recordar que los intereses de París en el Indo-Pacífico son considerables, ya que en la región no solo residen casi dos millones de ciudadanos franceses, sino que también se encuentran siete de los trece territorios de ultramar, particularmente en el Océano Índico. También alberga alrededor del 90% de la zona económica exclusiva (ZEE), el segundo dominio marítimo más grande del mundo. Desde el Ministerio de Defensa destacan que “…En esta zona inmensa y fragmentada, la protección de nuestros espacios soberanos y nuestros suministros estratégicos, pero también la garantía de nuestra libertad de acción en los espacios comunes y la estabilidad de los entornos regionales constituyen nuestros principales intereses de seguridad…”.

En su presentación, el contralmirante Mallard subrayó que el Grupo Aeronaval encabezado por el portaaviones Charles de Gaulle también contará con el apoyo de fragatas multipropósito, un buque logístico y un submarino de ataque nuclear. El componente aéreo contará con las aeronaves que integrarán su Grupo Aéreo Embarcado, así como un avión de patrulla marítima Atlantic 2 que operará desde bases terrestres a lo largo del recorrido.

El comandante del Grupo Aeronaval también destacó la contribución de países aliados al despliegue del Charles de Gaulle en la Misión CLEMENCEU 25, ya que la fuerza de escolta del portaaviones contará con la presencia de buques pertenecientes a las Armadas de Australia, Canadá, EE.UU., Grecia, Italia, Japón y Marruecos, Portugal y Reino Unido.

Regiones del Indo-Pacífico. Mapa: Ministerio de Defensa de Francia

El Grupo Aeronaval del Charles de Gaulle cuenta con la capacidad de ingresar en un teatro de operaciones, “…incluso en un entorno potencialmente no permisivo, liberándose de las limitaciones diplomáticas causadas por la existencia de fronteras, en particular para sobrevolar territorios. Por tanto, el Grupo Aeronaval tiene una capacidad notable de perdurar en un teatro de operaciones. Esto le permite mantener una fuerte presión militar durante largos períodos y, por tanto, apoyar una maniobra diplomática…”, detalló oportunamente Mallard

Este despliegue en el Indo-Pacífico tiene como objetivo demostrar que Francia puede mantener presencia con una de sus principales herramientas de proyección de poder si es necesario, particularmente en un contexto de constante crisis como es el del Mar Rojo con la amenaza de las fuerzas hutíes en Yemen, el conflicto en Israel y las perennes tensiones en el Pacífico Occidental.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist Seaman Joshua L. Leonard

Te puede interesar: Tras su despliegue en el Indo-Pacífico, EE.UU. resalta las capacidades del portaaviones USS George Washington

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario