El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha expresado una serie de nuevas declaraciones en contra de las reclamaciones de China sobre el Mar de China Meridional, reafirmando la soberanía sobre las islas y sus aguas circundantes bajo un contexto de renovadas tensiones con el gigante asiático.
Días atrás tanto Filipinas cómo China fueron protagonistas de debates sobre las leyes que definen los derechos marítimos y las rutas marítimas y aéreas sobre el Mar de China Meridional. Frente a esta situación, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno chino se condenó el hecho y publicaron las limitaciones consideradas por ellos sobre un disputado banco de arena confiscado por Filipinas en 2012, lo que incluye áreas reclamadas por Filipinas, Brunei, Indonesia, Malasia, Vietnam y Taiwán. Pero además, todo ello se suma a los incidentes entre la Guardia Costera China y buques filipinos que tuvieron como resultado graves accidentes y personal afectado.
Sobre esto, y en un intento de continuar con la firme postura independentista, Taiwán rechazó las reclamaciones de China sobre el Mar Meridional, reafirmando su soberanía y derechos sobre la región disputada en virtud de las leyes internacionales y marítimas. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés hizo un llamamiento a la moderación, afirmando que Filipinas y China están intensificando las tensiones regionales.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla declaró:“La República de China (Taiwán) disfruta de todos los derechos sobre los grupos de islas y sus aguas circundantes en el Mar de China Meridional de acuerdo con el derecho internacional y las leyes marítimas”
Te puede interesar: Taiwán intensifica despliegue de aviones y buques para contener operaciones militares de China cerca de la isla