Argentina firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos, en un esfuerzo por fortalecer la lucha contra el crimen transnacional. La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, se reunió con representantes de Homeland Security Investigations (HSI) para formalizar esta alianza que permitirá a las fuerzas de seguridad de ambos países compartir experiencias y mejorar la cooperación en seguridad.
En este sentido, uno de los aspectos más destacados de este acuerdo es la participación de agentes de Gendarmería argentina en El Dorado Task Force, una unidad de trabajo de HSI con sede en Nueva York, Estados Unidos. Esta unidad se especializa en la detección y persecución de actividades de lavado de dinero y crimen organizado, áreas donde el Gobierno de Milei buscan potenciar sus capacidades de prevención y respuesta.
Argentina busca convertirse en un aliado regional importante en la lucha contra el crimen transnacional
Durante la firma del acuerdo, Bullrich estuvo acompañada por el director nacional de cooperación internacional, Alberto Forigh, quien señaló que esta colaboración facilitará la identificación de flujos financieros ilícitos y contribuirá a la prevención de actividades terroristas. El trabajo conjunto de los agentes argentinos y estadounidenses apunta a una investigación conjunta que permitirá una respuesta rápida y eficaz ante posibles amenazas.
A través de su cuenta oficial de X, la ministra Bullrich destacó: “Argentina, a la vanguardia, tendrá acceso a todas las bases de datos de Estado Unidos, siguiendo la ruta del dinero de terroristas, narcos, corruptos y tratantes de personas”. Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de seguridad que Argentina, que busca convertirse en un aliado importante en la región para la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo.
Te puede interesar: Argentina