En un gesto de continuidad institucional, el presidente Joe Biden recibió en el Salón Oval a su sucesor electo, Donald Trump, marcando una vuelta a la tradición de transición pacífica en Estados Unidos. Hace cuatro años, esta tradición quedó inconclusa cuando Trump se negó a reconocer su derrota y dejó Washington sin reunirse con Biden.
Previo a su encuentro en la Casa Blanca, Trump se reunió con legisladores republicanos en el Capitolio para avanzar en la agenda de sus primeros días de gobierno. En las elecciones, el Partido Republicano logró una “trifecta” al asegurar la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes. Elon Musk, quien ha estado involucrado en los preparativos para la nueva administración, acompañó a Trump en esta reunión.
Los nombramientos dentro del gabinete de Trump
Trump finalizó la selección de su equipo de seguridad nacional antes de su traslado a Washington. Nombró a Pete Hegseth, veterano de las guerras de Irak y Afganistán y comentarista de Fox News, para dirigir el Pentágono. Según Trump, Hegseth “es duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de ‘Estados Unidos primero’”.
Además, Trump designó a Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional y a Elise Stefanik como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Waltz, ex coronel con amplia experiencia en seguridad, liderará la política exterior desde la Casa Blanca como un segundo canciller.
Para el Departamento de Seguridad Nacional, Trump nombró a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, destacando su postura firme en seguridad fronteriza. Noem trabajará en estrecha colaboración con Tom Homan, el “zar de la frontera”, para reforzar la seguridad en las fronteras del país.
Trump también anunció la creación de un “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, que estará liderado por Elon Musk y Vivek Ramaswamy. Esta nueva agencia busca optimizar la administración y reducir gastos, y Trump la comparó con el Proyecto Manhattan por su ambición de transformar las estructuras convencionales del gobierno.
Te puede interesar: Marco Rubio, el apuntado para la Secretaría de Estado en la administración de Trump
Fuente: Reuters