El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a los países islámicos a imponer un embargo total a Israel, incluyendo el cese del comercio y la prohibición de venta de armas. En el marco de la reciente cumbre extraordinaria de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en Arabia Saudita, Erdogan sostuvo que “como países islámicos, debemos liderar los pasos que se pueden tomar contra Israel“, instando a una acción conjunta para aislar a Israel internacionalmente hasta que finalicen sus operaciones en Gaza.

Cumbre extraordinaria de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en Arabia Saudita.

En este sentido, el presidente turco resaltó la importancia de una respuesta unificada, instando a que “el mundo islámico debe mostrar al mundo entero que tiene una sola voz” frente a la situación en Palestina. Esta postura fue respaldada por líderes de la OCI, quienes también pidieron la interrupción de las relaciones económicas con Israel como medida de presión. Según informes de la cumbre, esta medida responde al aumento de víctimas palestinas en Gaza.

Además, destacó la necesidad de poner fin a la venta de armas a Israel como un paso hacia la paz en la región. “Es extremadamente importante imponer un embargo de armas a Israel y poner fin al comercio con este país”, declaró Erdogan en una cita tomada de The Jerusalem Post, enfatizando que solo a través de sanciones se podría frenar la ofensiva israelí.

¿Erdogan busca más presión sobre Israel?

El jefe de Estado turco también cuestionó la viabilidad de una solución de dos estados, afirmando que, en el actual contexto, esta propuesta es “imposible”. En su lugar, sugirió que más países deberían reconocer a Palestina como estado soberano, ampliando su apoyo en foros internacionales y fortaleciendo su posición en el conflicto.

El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu (derecha) junto a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La edición de este año también reiteró los objetivos alcanzados en la cumbre de 2023, donde los países miembros de la OCI ya habían resuelto aplicar un embargo de armas a Israel. Este esfuerzo de Erdogan busca aumentar la presión sobre el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, con el fin de que cese las hostilidades y permita avances en la búsqueda de paz.

Fuente: The Jerusalem Post

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario