En lo que fue un masivo ataque con drones, misiles crucero y misiles balísticos anti-buque, las fuerzas hutíes en Yemen llevaron adelante una nueva ofensiva contra buques de la Armada de EE.UU. en aguas del Mar Rojo. El raid hutí se concentró en dos unidades navales estadounidenses que estaban transitando el estrecho de Bab el-Mandeb, tal como sucedió a fines del mes de septiembre.
Conforme a lo informado por el Secretario de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., el Mayor General Pat Ryder, “…el 11 de noviembre, las fuerzas del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) repelieron con éxito múltiples ataques hutíes respaldados por Irán durante un tránsito por el estrecho de Bab el-Mandeb. Durante el tránsito, los destructores de misiles guiados USS Stockdale y USS Spruance de clase Arleigh Burke fueron atacados por al menos ocho sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, cinco misiles balísticos anti-buque y tres misiles de crucero anti-buque, que fueron anulados con éxito…”.
En su conferencia de prensa, el Mayor General Ryder agregó que tras los ataques hutíes “…los buques no sufrieron daños ni ningún personal resultó herido. Una vez más, las fuerzas del CENTCOM conservan el derecho inherente a la autodefensa y, como resalté anteriormente, tomarán las medidas apropiadas para proteger a nuestro personal…”. El Secretario también comentó que “…no tengo conocimiento de ningún ataque contra el (portaaviones) Abraham Lincoln…”, luego de que se le consultara sobre reportes divulgados por las fuerzas hutíes.
La ofensiva hutí, pese a que se ha mantenido durante los últimos meses, podría deberse también a los recientes ataques realizados por fuerzas de EE.UU. en Yemen contra múltiples instalaciones de almacenamiento de armas hutíes. “…Estas instalaciones albergaban una variedad de armas convencionales avanzadas utilizadas por los hutíes respaldados por Irán para atacar a buques militares y civiles estadounidenses e internacionales que navegaban en aguas internacionales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. La operación involucró medios de la Fuerza Aérea y la Armada de EE. UU., incluidos aviones de combate F-35C…”.
Los ataques de precisión ejecutados por aeronaves de combate estadounidenses fueron en respuesta a los repetidos ataques de los hutíes contra el transporte marítimo comercial internacional, así como contra buques mercantes y de la coalición estadounidense en el Mar Rojo, el Estrecho de Bab el-Mandeb y el Golfo de Adén. La destrucción de arsenales hutíes apunta también a degradar la capacidad de estos para amenazar a países de la región, con Israel a la cabeza.
Reportes sobre el reciente ataque hutí indican que los buques de la Armada de EE.UU. hicieron frente a al menos ocho drones, cinco misiles balísticos anti-buque y tres misiles crucero anti-buque. Como ha sucedido en otras ocasiones, los destructores USS Stockdale y USS Spruance lograron hacer frente a la amenaza gracias a sus sistemas antiaéreos y de guerra electrónica, anulando la amenaza sin sufrir daños o pérdidas.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 1st Class Tyler R. Fraser
Te puede interesar: EE.UU. intensifica ofensiva contra hutíes en Yemen tras amenazas a buques en el Mar Rojo