En el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente de Francia Emmanuel Macron realizará visitas de Estado a Argentina y otros países de la región. El primero de los mandatarios en encontrarse con su homólogo francés será Javier Milei, aproximadamente entre el 16 y 17 de noviembre.
Con Milei buscará conversar sobre asuntos bilaterales y temáticas relacionadas al cambio climático, para luego dirigirse a la reunión de líderes mundiales en Brasil entre el 18 y 19 de noviembre. Posteriormente, Macron visitará Chile para reunirse con su homólogo Gabriel Boric.
El objetivo de estas reuniones bilaterales, según su cartera diplomática, radica en la necesidad de “iniciar una nueva fase” de las relaciones entre Francia y América Latina. Sin dudas coincide con las visitas de Estado de Macron, ya que Argentina y Chile serán los primeros países que el mandatario viajará del continente sudamericano. Anteriormente visitó Buenos Aires, pero únicamente en el marco de la cumbre del G20 en el año 2018.
El gobierno francés declaró que Macrón buscará “profundizar la cooperación en sectores estratégicos en el marco de una asociación histórica” entre Francia y Argentina, al tiempo que “proseguirá el diálogo exigente sobre los grandes desafíos mundiales, especialmente sobre el clima, en vísperas de la cumbre del G20”. Cabe recordar que las relaciones bilaterales entre ambos países estuvieron tensas luego de las declaraciones de la vicepresidente Victoria Villarruel, quien alegó que Francia tenía un pasado colonialista.
Por lo pronto, el mandatario argentino volverá de Estados Unidos para mantener sus reuniones con Macron y la primera ministra italiana, Georgia Meloni, en Buenos Aires, así como la cumbre del G20. Sin embargo, será el segundo encuentro entre Milei y Macron luego de la reunión el 26 de julio pasado en el Palacio del Elíseo, durante los JJOO en París.
Te puede interesar: Misión CLEMENCEAU 25 – Francia desplegará el portaaviones Charles de Gaulle en el Indo-Pacífico