En el marco de la visita de Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ha mostrado ímpetu en resolver las “disputas pendientes” sobre su programa nuclear. En palabras del ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi: “Estamos dispuestos a negociar sobre la base de nuestro interés nacional y nuestros derechos inalienables, pero no estamos dispuestos a negociar bajo presión e intimidación. Espero que la otra parte adopte una política racional”, afirmó.
Esta clara indirecta fue dirigida hacia Francia, Reino Unido y Alemania, que se enmarcan a sí mismos como UE/E3 junto a Estados Unidos en las conversaciones nucleares con Irán. De esta manera, el diplomático buscó dejar en claro que “la pelota está de su lado” si Occidente busca resolver la cuestión del programa nuclear y el estancamiento de las conversaciones.
Según diplomáticos, estos tres países europeos están presionando para que la junta del OIEA adopte una nueva resolución la próxima semana contra Irán, con el objetivo de “presionar” al país para que coopere en materia nuclear. Sin embargo, Rossi declaró en una rueda de prensa que “está en nuestras manos dar pasos concretos que indiquen claramente, a Estados Unidos y a la comunidad internacional, que podemos aclarar las cosas y avanzar con soluciones concretas”.
Cabe recordar que las relaciones entre Irán y el OIEA están ampliamente deterioradas, luego de que la cuestión del programa nuclear iraní y su enriquecimiento de uranio sean una problemática ampliamente cuestionada. El pasado mes de agosto, el OIEA declaró que Teherán continúa produciendo uranio altamente enriquecido y que no mejoró la cooperación con el organismo, a pesar de resoluciones anteriores.
En este contexto, Grossi se ha encargado de buscar avances con Irán desde sus inicios al mando del organismo. No obstante, lucha también contra la caótica relación Irán-Estados Unidos que, a pesar de los años, no ha logrado mejoras. Además, con la llegada a la Casa Blanca de Trump, las trabas posiblemente sean mayores.
Te puede interesar: En el contexto de las tensiones regionales, el director del OIEA realizará una visita a Irán para abordar el programa nuclear iraní