Funcionarios de Estados Unidos y Polonia inauguraron el miércoles una nueva base de defensa antimisiles de la OTAN en la ciudad polaca de Redzikowo, en lo que se considera un paso clave para fortalecer la seguridad de Europa en medio de la guerra en Ucrania. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, destacó la relevancia estratégica de esta instalación, que representa una señal de disuasión contra Rusia, pese a las advertencias y protestas del Kremlin por este hecho.
En este sentido, dicha instalación está equipada con el moderno sistema Aegis Ashore de la Armada de Estados Unidos, con una capacidad para detectar, rastrear y destruir misiles balísticos en la fase inicial de su vuelo. Se trata del segundo elemento terrestre de Aegis Ashore en Europa, después de que la primera instalación de este tipo entrara en funcionamiento en Rumanía en 2016.
Los funcionarios polacos, que se reunieron con el embajador estadounidense y otros funcionarios, recibieron esta base como un paso histórico que profundiza el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Europa, particularmente con la incertidumbre que existen en torno a la guerra en Ucrania y si Donald Trump seguirá comprometido con la seguridad de Europa cuando regrese a la Casa Blanca en enero.
Rusia respondió
El ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, calificó este hecho, con cientos de efectivos de la Marina estadounidense, como “un acontecimiento extraordinario en la historia de la seguridad de Polonia, Estados Unidos y la OTAN”. Según él, los conflictos en Ucrania y Oriente Medio demuestran la importancia de la defensa aérea. “La base de Redzikowo significa la presencia eterna de tropas estadounidenses y aliadas en el territorio de la República de Polonia y, estratégicamente para Polonia, es uno de los eventos más importantes de la historia después de 1989”, afirmó, citado desde Stars and Strips.
Sin embargo, y como una respuesta casi inmediata, Rusia criticó la instalación. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que la infraestructura de defensa estadounidense en Europa representa un esfuerzo para contener el potencial militar ruso. “Todos estos planes fueron elaborados desde el principio como un intento de contener militarmente nuestro potencial”, afirmó Peskov citado desde Stars and Strips, y advirtió que Rusia tomaría las medidas necesarias para garantizar la paridad en la región.
La OTAN busca reforzar el compromiso en seguridad de sus miembros
La inauguración de la base también coincidió con la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien elogió el compromiso de Polonia con la seguridad de la alianza y su nivel de gasto en defensa. Durante una conferencia de prensa con el primer ministro polaco Donald Tusk, Rutte subrayó que la base en Redzikowo fortalece la posición de la OTAN en el flanco oriental.
Polonia, que asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea en enero, continúa dialogando con otros países europeos para garantizar el apoyo a Ucrania en cualquier negociación futura que determine el destino de la guerra, un esfuerzo diplomático que – según Tusk – busca mantener a los Estados miembros involucrados y comprometidos.
Te puede interesar: Polonia