Las recientes declaraciones de funcionarios confirmaron que Israel logró destruir instalaciones nucleares en Irán durante sus ataques a finales de octubre. Supuestamente se trataba de una instalación activa de investigación de armas nucleares, ubicada en Parchin y llamada Taleghan 2, a unos 32 kilómetros al sureste de Teherán. De acuerdo a las imágenes de satélite de alta resolución adquiridas, el edificio quedó completamente destruido.
A finales de octubre pasado, Israel declaró que atacaron 12 “mezcladores planetarios” utilizados para producir combustible sólido para misiles balísticos de largo alcance, una gran parte del arsenal misilístico de Irán. Sin embargo, se creía en ese momento que esta instalación estaba inactiva.
Hoy día, este tipo de daños potenciales pueden tener otro significado aún mayor, ya que el ataque podría impactar en los esfuerzos de Irán para reanudar sus investigaciones nucleares y sustituir los equipos sofisticados necesarios para este tipo de procesos. Además, Taleghan 2 formó parte del programa iraní de armas nucleares Amad hasta que el país lo detuvo en el año 2003.
Desde Irán han negado la fabricación de armas nucleares, principalmente ell ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi. El funcionario declaró la semana pasada: “Irán no persigue armas nucleares, punto”. No obstante, según Estados Unidos, en los meses anteriores al ataque había “preocupación en todos los ámbitos” sobre la actividad iraní en la instalación Taleghan 2.
“Llevaron a cabo una actividad científica que podría sentar las bases para la producción de un arma nuclear. Era algo de alto secreto. Una pequeña parte del gobierno iraní lo sabía, pero la mayor parte del gobierno iraní no”, declaró un funcionario estadounidense allegado al hecho.
Te puede interesar: El jefe del OIEA visita Irán para dialogar sobre su programa nuclear