De acuerdo a la Unidad de Inteligencia de The Economist, Argentina, Grecia e India lideran en el podio de mejoras empresariales. Según el modelo de autorregresión vectorial (VAR) utilizado por la agencia, estos avances podrían traducirse en un aumento del crecimiento del PIB real per cápita, un mayor gasto en inversión y un incremento en la entrada de inversión extranjera directa (IED), uno de los principales objetivos del gobierno de Javier Milei.
Las reformas de libre mercado mejoran la posición de Argentina
Los últimos resultados del ranking también muestran que Singapur, Dinamarca y Estados Unidos liderarán los mejores entornos empresariales en los próximos cinco años, con Singapur ocupando el primer puesto por décimo sexto año consecutivo. Además, varias economías de Europa occidental, junto con Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda, completan el grupo de los diez mejores destinos globales para hacer negocios.
El modelo VAR, basado en el análisis de dos décadas de datos, ha demostrado ser eficaz para identificar países y territorios con potencial de crecimiento económico destacado, señalándolos como destinos ideales para canalizar inversiones futuras. El índice no solo se basa en proyecciones cuantitativas, como oportunidades de crecimiento de mercado, sino que también incluye indicadores cualitativos con alta capacidad predictiva, como posibles cambios en políticas, demanda de socios comerciales clave y modificaciones en el entorno institucional.
En el caso de Grecia, los avances más notables reflejan un enfoque gubernamental a favor del sector empresarial, evidenciado por reformas, reducciones de impuestos y medidas para fortalecer la confianza en el ámbito corporativo.
Por su parte, la mejora en la posición de Argentina en el índice está vinculada a las reformas de libre mercado anticipadas bajo el mandato del presidente Javier Milei, orientadas a fortalecer la iniciativa privada y atraer capital extranjero.
El potencial de India y el Sudeste Asíatico
India, en tanto, se posiciona como el único mercado nacional que ofrece un potencial comparable al de China. Con una población predominantemente joven, el país promete una sólida demanda interna y una amplia disponibilidad de mano de obra. En este sentido, la EIU proyecta un crecimiento económico acelerado entre 2024 y 2028, acompañado de un aumento de la inversión extranjera directa en manufactura, impulsada por la diversificación de cadenas de suministro más allá de China.
“Saber de antemano dónde se acelerará el crecimiento económico puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un inversor. Es fundamental comprender cómo está cambiando el mundo, y nuestro índice del entorno empresarial, basado en condiciones históricas y análisis de expertos, está diseñado para ayudar de manera eficaz a las organizaciones globales a formular sus estrategias comerciales para los próximos cinco años” afirmó Priyanthi Roy, gerente de previsiones por país y analista de Europa de la EIU.
Entre los casos destacados, Tailandia sobresale por sus políticas proempresariales, como incentivos para la inversión y mejoras en infraestructura, lo que le permitió subir en la clasificación. Esto anticipó una notable aceleración del crecimiento del PIB real per cápita al año siguiente, demostrando cómo el índice de la EIU funciona como un indicador avanzado de tendencias de inversión.
Te puede interesar: En el marco de una nueva Política Exterior, ¿Argentina se volvió más condescendiente con el Reino Unido con respecto a Malvinas?