Este lunes, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para la exportación de gas de Vaca Muerta. Por medio de un memorándum de entendimiento, ambos países se comprometieron a discutir acerca de la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino desde Vaca Muerta a Brasil. Según informaron desde el Ministerio de Economía argentino, los representantes designados por ambos países analizarán las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años.
El acuerdo entre Argentina y Brasil por el gas de Vaca Muerta
El memorando de entendimiento (MOU) establecerá un grupo de trabajo que se encargará de identificar las acciones necesarias para facilitar el suministro de gas argentino a Brasil, con especial enfoque en los recursos de la vasta formación de Vaca Muerta, destacó el Ministerio de Minas y Energía de Brasil en un comunicado.
Aunque Brasil es el mayor productor de petróleo crudo de América Latina, su capacidad de producción de gas no es suficiente para cubrir la creciente demanda interna, lo que ha convertido el incremento en el abastecimiento de gas en una prioridad para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Vaca Muerta, considerada la segunda mayor reserva de gas de esquisto a nivel mundial y la cuarta de petróleo de esquisto, es el epicentro de la actividad energética liderada por YPF, la petrolera estatal argentina, que busca posicionar al país como un actor clave en la exportación de energía.
El grupo de trabajo estudiará distintas opciones para transportar el gas hacia Brasil, según informó el ministerio brasileño. El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, señaló ante la prensa que inicialmente Brasil podría importar 3 millones de metros cúbicos diarios desde Argentina, con la posibilidad de alcanzar los 30 millones diarios para 2030.
Entre las rutas que se evaluarán figuran la reversión del flujo del gasoducto de Bolivia, un trayecto a través de Paraguay y otra alternativa por Uruguay, indicó el ministerio. Asimismo, se considerará la opción de una conexión directa en Uruguaiana, una ciudad brasileña fronteriza con Argentina, añadió.
Te puede interesar: En un giro diplomático, Javier Milei se reunió con Xi Jinping