El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la creación de un nuevo proyecto trilateral con Australia y el Reino Unido para realizar pruebas hipersónicas hasta 2028. Este programa, denominado proyecto de experimentación y pruebas de vuelo hipersónico o HyFliTE, tiene como objetivo aumentar la frecuencia de experimentos y acelerar el desarrollo de tecnologías hipersónicas ofensivas y defensivas a través de pruebas conjuntas.
En este sentido, Heidi Shyu, subsecretaria de Defensa para Investigación e Ingeniería, declaró citada por Defense News: “Estamos aumentando nuestra capacidad colectiva para desarrollar y entregar tecnologías hipersónicas ofensivas y defensivas a través de una sólida serie de pruebas y experimentos trilaterales que acelerarán el desarrollo de conceptos hipersónicos y tecnologías habilitadoras críticas”. El programa incluye hasta seis campañas de prueba financiadas con un fondo común de 252 millones de dólares, enfocado en la integración de capacidades avanzadas y el intercambio tecnológico entre las tres naciones.
HyFliTE se basará en los esfuerzos de prueba anteriores entre Estados Unidos y Australia, que vienen realizando investigaciones hipersónicas conjuntas desde más de una década. En el año 2017, culminaron un esfuerzo secreto conocido como Experimentación Internacional de Investigación de Vuelo Hipersónico o HiFiRE. A través del programa, exploraron futuros diseños de armas y subsistemas de alta velocidad y llevaron a cabo una serie de pruebas de vuelo.
Te puede interesar: EE.UU., Australia y el Reino Unido eliminan controles de exportación para el intercambio de armas en el marco del AUKUS
Fuente: Defense News