Estados Unidos y Filipinas han reforzado su relación bilateral con la firma de un Acuerdo General sobre Seguridad de la Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés) para sus ejércitos. Este pacto establece normas para el manejo de información clasificada, facilitando el intercambio de inteligencia entre ambos países en situaciones críticas.

Con un historial de cooperación que incluye ejercicios militares y foros compartidos, esta alianza ha cobrado nuevo impulso desde que el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. permitió un mayor acceso de fuerzas estadounidenses a territorio filipino. Este cambio estratégico también abrió la puerta a la introducción de sistemas avanzados como el Typhon.

A cambio, Estados Unidos ha fortalecido la capacidad militar y económica de Filipinas, destinando recientemente 500 millones de dólares en ayuda militar a largo plazo. Estos fondos se están utilizando para adquirir equipos que permitan mejorar la vigilancia en el Mar de China Meridional, una región clave marcada por tensiones con China.

Typhon

El acuerdo de intercambio de inteligencia llega en un momento en que Filipinas avanza con un ambicioso plan de modernización militar, con un presupuesto de 35 mil millones de dólares para los próximos diez años. Esta inversión busca enfrentar amenazas como el terrorismo y reforzar la defensa frente a las actividades de China en el Indo-Pacífico.

Te puede interesar: Con la presencia del portaaviones USS George Washington, Freedom Edge 24-2 refuerza la alianza de EE. UU., Japón y Corea del Sur en el Indo-Pacífico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario