El pasado lunes, la compañía finlandesa Cinia comunicó que se había detectado un fallo en el cable submarino C-Lion1, como si se hubiera cortado intencionalmente. Según el Director General, Ari-Jussi Knaapila, es la primera vez que algo como esto sucede, pero es poco probable que el cable se rompa sin un impacto externo. No obstante, la empresa declaró que siquiera un acontecimiento sísmico podría haber sido responsable de ello. 

El C-Lion1 posee 728 millas de longitud, desembarcando en Hanko y Helsinki, en el sur de Finlandia, y en Rostock, en el norte de Alemania. Su puesta en marcha ocurrió en el año 2016 con el objetivo de conectar las redes de telecomunicaciones centroeuropeas con Finlandia y otros estados nórdicos, según la empresa. 

Y si bien es “demasiado pronto” para evaluar la causa del incidente, según el Servicio Finlandés de Seguridad e Inteligencia, la parte cortada del cable se encuentra en aguas suecas. Es habitual que esto suceda producto de la actividad humana, como la pesca o el fondeo. Sin embargo, el corte del cable submarino se encuentra fuera de la zona de mayor tráfico marítimo. 

El cable submarino de comunicaciones C-Lion 1 entre Finlandia y Alemania. Créditos: NewsWeek

Múltiples hallazgos han dado a entender que justo este incidente no se trata de un hecho accidental. “El libro de jugadas habitual del Kremlin sugiere que interpretemos esto como una advertencia de que esto es algo que Rusia planea hacer por sí misma”, comentaron los analistas.

 “El hecho de que un incidente así suscite inmediatamente sospechas de daños intencionados dice mucho de la volatilidad de nuestros tiempos. Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva. Nuestra seguridad europea no sólo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores malintencionados”, declararon conjuntamente Finlandia y Alemania. Además, añadieron: “salvaguardar nuestras infraestructuras críticas compartidas es vital para nuestra seguridad y la resiliencia de nuestras sociedades”. 

Las declaraciones conjuntas de miembros de la OTAN dan por sentado que, efectivamente, el corte de este cable submarino no es casualidad. Más aún si se considera que este cable de telecomunicaciones conecta Finlandia y Alemania a través del Mar Báltico. 

Es menester añadir que el suceso ocurrió luego de que Nikolai Patrushev, ex secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y aliado del presidente Vladimir Putin, acusara a Estados Unidos y al Reino Unido de pretender sabotear los cables submarinos de Internet “para promover sus intereses económicos”. El ex funcionario también detalló que estas potencias occidentales estaban detrás de los ataques del 2022 contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2. 

Te puede interesar: China acusa a la OTAN de permitir la guerra en Ucrania e insta a que cambie su papel en la misma

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario