Este miércoles, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual exigía un alto el fuego inmediato en Gaza. El motivo recae en que la misma no expresa la liberación inmediata de los rehenes secuestrados por Hamás en Israel en octubre de 2023. 

El Consejo de Seguridad de la ONU votó 14-1 a favor de la resolución patrocinada por los 10 miembros electos del consejo de 15 miembros. No obstante, no fue adoptada debido al veto de Estados Unidos. Cabe destacar que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad pueden vetar resoluciones, lo que genera su no adopción, siendo Washington uno de ellos. 

Biden y Netanyahu. Créditos: ISNN

El conflicto en Gaza lleva más de 43.000 palestinos fallecidos, según sus autoridades sanitarias, con una grave crisis humanitaria y con pocos indicios de un fin a la guerra en el horizonte. Más allá de la situación de la sociedad, los miembros del Consejo se enfocaron en alcanzar primero un alto al fuego para poder abocarse posteriormente a la cuestión humanitaria. 

El detalle de la (no) resolución del Consejo

Presentada por la embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues Birkett, la resolución exigía “un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente que sea respetado por todas las partes, y reitera además su exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”. Además, la funcionaria expresó que fue “impulsada por la profunda preocupación del Consejo por la catastrófica situación humanitaria en Gaza, incluyendo lo que se estaba desarrollando en el norte de Gaza, y la necesidad de una respuesta urgente a esa situación”. 

Rodrigues Birkett subrayó que la resolución exigía el acceso inmediato de la ayuda humanitaria a toda Gaza, y que el Consejo de Seguridad tenía la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Por esta razón, exigía un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes.

Comunicado de Naciones Unidas sobre la resolución no adoptada de este 20 de noviembre

Cabe recordar que el organismo de ONU había adoptado en junio su primera resolución sobre un plan de alto el fuego destinado a poner fin a la guerra entre Israel y Hamás. Se trató de una resolución patrocinada por Estados Unidos, que acogía favorablemente una propuesta de alto el fuego y pedía a Hamás que aceptara el plan en tres fases.No obstante, la guerra continúa. 

En esta ocasión, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, afirmó que “su país trabajó durante semanas para evitar el veto”. “A lo largo de las negociaciones dejamos claro que no podíamos apoyar un alto el fuego incondicional que no liberara a los rehenes. Hamás lo habría visto como una reivindicación de su cínica estrategia de esperar y rezar para que la comunidad internacional se olvide de la suerte de más de 100 rehenes de más de 20 Estados miembros que llevan retenidos 410 días”, declaró. 

Para muchos, la decisión de Estados Unidos es un retroceso importante que tendrá “consecuencias devastadoras para el orden internacional”. Otros recalcan en que se trata de un mensaje claro hacia Israel, dando luz verde de parte de Estados Unidos “para que pueda continuar con su genocidio en Gaza”, ya que “en el Consejo Israel goza de impunidad”. 

Te puede interesar: Los votos negativos de Argentina, Estados Unidos e Israel frente a la decisión de ONU sobre Palestina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario