En una rueda de prensa al cierre de la cumbre del G20 en Brasil, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, prometió que “la retórica irresponsable” de Rusia sobre armas nucleares no afectará el apoyo de su país a Ucrania. Afirmó también que el Reino Unido “garantizará que Ucrania disponga de lo necesario durante el tiempo que haga falta”. 

“Hay una retórica irresponsable procedente de Rusia y eso no va a disuadir nuestro apoyo a Ucrania”, afirmó el mandatario. Además, alegó que ya ha habido “1.000 días de sacrificio”, pero el Reino Unido proporcionará a Kiev lo que necesite para luchar contra Moscú. 

Youtube

Cabe recordar que, anteriormente a estas declaraciones, Vladimir Putin aprobó cambios en la doctrina nuclear de Rusia. Se establecieron nuevas condiciones en las que el país podría hacer uso de su arsenal nuclear, puntualizando en los ataques de Estados no nucleares que son respaldados por otros nucleares, como Estados Unidos. 

Ucrania es uno de los países a los que Rusia hace referencia, considerando el suministro estadounidense y británico a Kiev. Además, Ucrania en respuesta disparó por primera vez misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra territorio ruso. 

Financial Times

En este contexto, el Reino Unido envió a Ucrania sus misiles Storm Shadow, aunque no se dieron detalles sobre su uso. El gobierno de Starmer también anunció una financiación de 7.5 millones de libras para nuevos aviones no tripulados de ataque y vigilancia.

“En el día 1.000 de la guerra ilegal de Rusia en Ucrania, repito: acabar con la guerra. Fuera de Ucrania. En este momento en que los desafíos globales nos afectan en casa, considero que el liderazgo británico es importante”, declaró Starmer. Además, señaló que Putin estuvo ausente del G20 por tercer año consecutivo, siendo “el autor de su propio exilio”. 

Te puede interesar: Estados Unidos, Australia y Reino Unido anuncian un proyecto de pruebas hipersónicas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario