Argentina rechazó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta postura fue expresada por el presidente argentino, Javier Milei, quien a través de su cuenta de X declaró que esta medida ignora el derecho legítimo de Israel a defenderse frente a lo que describe como ataques constantes por parte de las organizaciones terroristas de Hamás y Hezbolá.
En este sentido, Milei expresó: “La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta resolución ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamás y Hezbolá. Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional”.
Además, el mandatario sudamericano reiteró el respaldo y solidaridad de Argentina con el Gobierno de Israel, reafirmando “su derecho a proteger a su pueblo” y exigiendo “la liberación inmediata de todos los rehenes”. En esta misma línea, también realizó un llamado general a la comunidad internacional “para condenar las acciones de Hamás y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región”.
La Corte Penal Internacional pidió la detención de Netanyahu y Gallant
Este jueves, la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Karim Khan, fiscal jefe del tribunal, había solicitado en mayo las órdenes de detención contra los dos israelíes, junto con tres altos cargos de Hamás.
Sin embargo, Israel había rechazado previamente las acusaciones del tribunal, que incluyen el uso del hambre como arma de guerra y “dirigir intencionadamente un ataque contra la población civil”, según lo citado desde The New York Times, argumentando que la CPI no tiene competencia sobre territorios no reconocidos como soberanos. Finalmente, la CPI rechazó las impugnaciones de Israel a su jurisdicción y también dictó una orden de detención contra un alto cargo de Hamás.
Te puede interesar: Argentina se solidariza con Israel y condena el ataque de misiles balísticos por parte de Irán
Hay determinada excusas que no se pueden entender, Netanyhau no es precisamente santo de mi devoción, pero eso no puede justificar la acción terrorista que se propaga por todo el mundo ni los ataques a la población civil. El extremismo islámico resulta lo mismo o quizás peor.