“Explicaré qué está pasando. Hablo de lo ocurrido luego de que misiles de largo alcance occidentales hayan sido usados en el contexto de esta operación militar especial. Como resultado de la escalada del conflicto, Estados Unidos y sus aliados permitieron el uso de misiles de largo alcance contra objetivos rusos en nuestro territorio”, comienza el discurso televisado del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El mandatario afirmó este jueves que el conflicto con Ucrania “previamente provocado por Occidente, ha adquirido elementos de carácter global”.
Las declaraciones del mandatario surgen días después de que Ucrania lanzara un ataque con ATACMS occidentales contra una instalación rusa en Briansk. Según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia, los ataques con misiles de largo alcance proveídos por Estados Unidos y el Reino Unido a Ucrania continúan. En las últimas 24 horas, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow, afirmó la cartera de defensa.
El accionar de Ucrania surge luego de meses en que Zelenski, mandatario del país, instó a sus aliados occidentales a permitir el uso de estas armas en territorio ruso. Cabe destacar que la mayor parte de los miembros de la OTAN consideraban que Ucrania no debía disparar misiles fabricados por sus países en el interior de Rusia. Pero recientemente desde Estados Unidos llegó la aprobación para utilizarlas, lo que motivó a Kiev a comenzar su operación.
En este contexto, Putin afirmó que “Rusia se considera en el derecho de utilizar armas contra instalaciones militares de países que utilicen sus armas” en su contra. Además, promovió el lanzamiento de un ataque contra Ucrania con un nuevo misil de medio alcance, denominado Oréshnik.
Sobre el nuevo misil, afirmó que “las pruebas fueron exitosas”, logrando el objetivo del lanzamiento. “Se probó en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio más novedosos. En este caso, con un misil balístico en un equipo hipersónico no nuclear. En el territorio de Ucrania, en la ciudad de Dnepropetrovsk, fue atacado uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas”, afirmó.
Sin embargo, Putin destacó que el uso de armas de largo alcance occidentales lanzadas por Ucrania “no afectarán el curso de la operación militar espacial”; por el contrario, Rusia responderá a la altura de los hechos. Además, puntualizó en que las fuerzas armadas rusas son “exitosamente avanzadas”. “Nuestras tropas avanzan con éxito a lo largo de toda la línea de contacto de combate. Todas las tareas que nos propongamos serán cumplidas”, declaró.
“Siempre hemos preferido y seguimos prefiriendo resolver nuestros desacuerdos por medios pacíficos. Pero nos hemos preparado para otro escenario, y si alguien tiene alguna duda, no debería. Siempre habrá una respuesta”, concluye el comunicado.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas del Reino Unido afirman estar preparadas para enfrentarse a Rusia