Desde el retorno al poder de los talibanes en Afganistán aquel fatídico agosto de 2021, la situación en materia de seguridad de aquellos países que integran la región de Asia Central ha retrocedido varios pasos. Esto se dio, sobre todo, en los países que comparten frontera con Afganistán como lo es el caso de Pakistán, en donde los ataques terroristas perpetrados por los llamados “talibanes pakistaníes” han ido en aumento en los últimos meses, generando un clima bastante más hostil del que ya nos tenía acostumbrados aquel país. En este sentido, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) ha sabido aprovechar favorablemente la vuelta al gobierno de los talibanes afganos para recrudecer sus ataques terroristas y sembrar terror no solo en Pakistán, sino también en toda la región contigua, como veremos a continuación. 

TTP y los talibanes afganos, aliados en el terror 

Con orígenes en el año 2007, de la mano de Baitullah Mehsud, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) se estableció en la frontera entre Afganistán y Pakistán -más precisamente en la región conocida como Waziristán del sur- tras el inicio de las operaciones militares por parte del estado pakistaní en las denominadas Zonas Tribales de Administración Federal, con el fin de atacar a los insurgentes relacionados al grupo terrorista Al Qaeda que se refugiaban en dicha zona. En cuanto al principal objetivo de TTP, ya se ha declarado que el mismo consiste en el derrocamiento del gobierno electo de Pakistán para así, instaurar un Emirato islámico bajo la estricta interpretación de la Sharia (Ley Islámica) -de manera similar a lo llevado a cabo por su pares afganos, los Talibanes, quienes restablecieron el Emirato Islámico de Afganistán tras la caída y posterior toma de Kabul en 2021-. A lo largo de los últimos años, se estima que alrededor de 30 grupos insurgentes de la región han ido sumándose a Tehrik-e-Taliban con el propósito de defenderse de las operaciones antiterroristas por parte del gobierno pakistaní, como así también, para dar apoyo a los talibanes afganos en su lucha contra las tropas de los Estados Unidos y la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad). Pese a los reiterados golpes que esta organización terrorista sufrió en este tiempo, se cree que TTP reúne entre 30.000 y 35.000 miembros en actividad. 

Un peligro a nivel regional 

El crecimiento y desarrollo de una organización terrorista como la mencionada Teehrik-e-Taliban Pakistán, no solo despierta un sentimiento de profunda preocupación en el país que los vio nacer, sino también, el resurgimiento de TTP supone una gran amenaza a nivel regional, ya que varios de los países que integran aquella región de Asia como la India, Rusia y China, siguen de cerca las actividades terroristas de los talibanes pakistaníes. Tal fue el caso de lo sucedido el pasado mes de octubre cuando, en vísperas de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) realizada en la ciudad pakistaní de Bannu, miembros de TTP atacaron contra una base policial asesinando a disparos a 4 efectivos, pese a las enormes medidas de seguridad que el gobierno de Pakistán tomó a fin de poder celebrar una reunión de jefes de gobierno de tal magnitud. 

El ataque terrorista mencionado está lejos de ser el único atentado que tuvo lugar en el último tiempo, puesto que Pakistán se encuentra atravesando un repunte del terrorismo de una manera sin igual. Esto a través del aumento de ataques contra ciudadanos extranjeros y particularmente, contra los de nacionalidad china. Con relación a esto, días atrás del atentado en Bannu, dos ciudadanos chinos murieron, mientras que varias personas fueron heridas en un atentado terrorista perpetrado contra un convoy de trabajadores procedentes de China en las afueras del Aeropuerto Internacional de Karachi. No obstante, en marzo del corriente año, otro ataque a un convoy chino fue reportado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Allí fueron asesinados 5 ingenieros provenientes del gran gigante asiático. 

Ya sin irnos tan lejos en el tiempo, a principios de semana, ocho soldados murieron y 7 policías fueron secuestrados en dos ataques que tuvieron lugar en el noroeste de Pakistán, uno de los cuales fue adjudicado por TTP.

Tehrik-e-Taliban Pakistán en la actualidad 

Como pudimos observar a lo largo de este artículo, las actividades terroristas de Tehrik-e-Taliban Pakistán están a la orden del día. Mucho de esto -claro está- se encuentra asociado al retorno de los talibanes afganos al poder y la restauración del Emirato Islámico de Afganistán, el cual, no solo trajo aparejado consigo las reiteradas violaciones contras los derechos de las mujeres y niñas, sino que también ha puesto en jaque a la seguridad de la región, dando luz verde a que otros grupos con ideologías yihadistas puedan poner en práctica sus macabras intenciones.

Te puede interesar: Talibanes en Afganistán: entre la gobernanza y el terrorismo

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

Dejá tu comentario