Según las declaraciones de Sabrina Singh, portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Rusia habría notificado a Washington sobre el lanzamiento del misil contra Ucrania del día de ayer. La advertencia también fue confirmada por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
En palabras del funcionario ruso, se dio aviso a los estadounidenses del lanzamiento del nuevo misil Oreshnik a través del Centro Nacional Ruso para la Reducción del Riesgo Nuclear, “que opera en modo automático y mantiene comunicación constante con un sistema similar de Estados Unidos”. “La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo”, afirmó Peskov.
En simultáneo, Putin declaró que el nuevo misil balístico fue lanzado “en su configuración desnuclearizada”. No obstante, el ataque direccionado contra fábricas e infraestructuras críticas de la ciudad ucraniana de Dnirpó tuvo éxito.
El hecho fue posteriormente comentado por Putin en un discurso en vivo televisado, destacando que Ucrania había “escalado el conflicto” luego de lanzar contra territorio ruso misiles de largo alcance proveídos por Estados Unidos y el Reino Unido. En su discurso, pronunció que la guerra adquirió elementos de carácter global, provocado por Occidente.
Asimismo, el mandatario ruso habló sobre el derecho de utilizar armas contra instalaciones militares de países que usen sus propias armas en su contra y comentó sobre el lanzamiento de Oréshnik. Sobre el nuevo misil, declaró que “las pruebas fueron exitosas”, siendo atacado uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas”.
Te puede interesar: La guerra con Ucrania se ha tornado global, confirmó Putin