En un reciente informe publicado por Rockhopper Exploration, afirmaron que las reservas de petróleo recuperable de las Islas Malvinas que se estimaban en 791 millones de barriles, son mucho mayor de lo esperado. La empresa, que planea realizar las perforaciones del yacimiento, declaró que se prevé extraer 532 millones de barriles de petróleo frente a los 312 millones anunciados anteriormente.
Cabe recordar que el pasado mes de junio, el yacimiento de Sea Lion se consideró como uno de los más grandes previstos por la empresa, aún mayores a los del Mar del Norte británico. En ese momento, la evaluación de impacto ambiental publicada por Navitas Petroleum (empresa israelí que ha comprado la mayoría de los derechos sobre del yacimiento) implicaba la perforación en aguas de 1.500 pies en el Atlántico Sur.
En la estratégica ubicación de Malvinas se descubrió petróleo en el año 1998, aunque no se habían realizado las investigaciones necesarias para decidir extraerlo. Sin embargo, la empresa británica Rockhopper descubrió el yacimiento Sea Lion en 2010, y junto a Navitas optaron por comenzar los estudios de exploración y extracción.
En resumen, Rockhopper tiene una participación del 35% del proyecto Sea Lion, mientras que Navitas Petroleum un 65%. Ambas confirmaron que la producción podría aumentar aún más de lo estimado, con un proyecto que costaría en total 4.000 millones de dólares.
La situación con el gobierno ilegítimo de Malvinas
Cuando comenzó a hablarse de la cuenca petrolífera de Malvinas en el mes de junio, las contrapartes entre el gobierno ilegítimo de las Islas y sus ciudadanos comenzaron a surgir. Principalmente, la dicotomía sobre continuar o no con el proyecto se discutía en las altas esferas del Reino Unido, entre laboristas y conservadores.
En su momento, los laboristas hicieron hincapié en el impacto ambiental que la extracción de petróleo en Malvinas implicaría, lo cual sería contradictorio con las promesas de reducción de emisiones planteadas por el partido. El partido de Sir Keir Starmer había prometido prohibir toda nueva prospección de petróleo y gas en aguas británicas.
No obstante, la prohibición técnicamente no afectaba a las Malvinas, ya que el gobierno ilegítimo tomaba sus propias decisiones sobre los derechos de perforación en aguas circundantes. Con este contexto, las Islas se negaron a firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y aprobaron continuar con la producción de petróleo ya en marcha.
David Lammy, Ministro de Asuntos Exteriores, declaró que la acción por el clima será “fundamental en todo lo que haga el Ministerio de Asuntos Exteriores”, y el Gobierno afirmó que no prestará apoyo financiero al plan de las Malvinas. No obstante, añadió que la exploración de recursos en las Islas “es competencia del gobierno de Malvinas”.
La actualidad del proyecto
El informe de recursos realizado por Netherland Sewell & Associates (NSAI) en nombre de Navitas, clasificó los recursos en 3 áreas: Áreas de Desarrollo Norte, Central y Sur. En el documento se detalla que los recursos petrolíferos recuperables brutos aumentaron de 791 millones de barriles a 917 millones de barriles, como fue mencionado anteriormente. A grandes rasgos, los datos explican que hubo un aumento de los recursos del 16% en comparación con los notificados con anterioridad.
En torno a las recientes actualizaciones sobre el desarrollo de Sea Lion, los avances del Área de Desarrollo Norte fueron presentados al gobierno británico ilegítimo de las Islas para la consulta pública en julio de 2024. Este mes de noviembre, el gobierno confirmó que no se requería más consulta pública, firmando un Memorando de Entendimiento para el suministro de una FPSO (siglas de Floating Production Storage and Offloading, instalación flotante) redistribuida con el Reino Unido.
Según lo declarado por ambas empresas, los hidrocarburos se producirán inicialmente a través de la FPSO redistribuida con una tasa de producción máxima de unos 55.000 barriles de petróleo por día. No obstante, también implica que las inversiones brutas necesarias para la primera producción de petróleo también han aumentado, siendo de 1.400 millones de dólares.
A raíz de estos acontecimientos, Navitas indicó que la decisión final de inversión está ahora prevista para mediados de 2025, y la primera extracción de petróleo para finales de 2027.
Te puede interesar: A pesar de los avances con el Reino Unido, se extienden las licencias para la explotación de petróleo en las Islas Malvinas