Este miércoles 27 de noviembre, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, presentará el Informe N.º 141 ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina. Este documento abordará cuestiones clave de la Política Exterior y Política Estratégica, dando cuenta de las acciones y posturas del Estado argentino en temas internacionales y estratégicos. En este contexto, Francos responderá a preguntas de los legisladores sobre la coherencia y el rumbo de la política exterior, así como sobre aspectos específicos como acuerdos internacionales y la postura del gobierno sobre la viabilidad del MERCOSUR.
MERCOSUR – Entre la firma de nuevos acuerdos y un bloque regional desaprovechado
En relación con la estrategia hacia el MERCOSUR, Francos sostuvo que si bien el bloque ha sido un logro significativo desde la firma del Tratado de Asunción en 1991, “su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento está altamente desaprovechado”. Para revertir esta situación, el gobierno argentino ha propuesto reformas como la flexibilización de su política comercial externa, una revisión del Arancel Externo Común (AEC) y medidas para fortalecer la gestión de fronteras y reducir las barreras comerciales internas.
Sobre los acuerdos internacionales en negociación, el funcionario enfatizó la prioridad de concretar el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea. “Un eventual cierre marcará un antes y un después para la inserción internacional de nuestro bloque y la dinámica interna del MERCOSUR”, afirmó. Además, se trabaja en tratados con Emiratos Árabes Unidos, EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y otros socios potenciales como Vietnam e Indonesia. La Cancillería también avanza en propuestas para la flexibilización de las modalidades de negociación externa del MERCOSUR, buscando optimizar su funcionamiento como plataforma para el comercio global.
En relación con los 22 Convenios para Evitar la Doble Imposición, Francos señaló que estos representan un gasto tributario del 0,02% del PIB, según el Ministerio de Economía. Destacó que su cálculo deriva de comparar las retenciones locales con las previstas por la legislación interna. Actualmente, están en negociación nuevos convenios con Kuwait y Arabia Saudita. Respecto a los saldos comerciales con los países con los que se tienen estos convenios, se informó que estos datos están siendo analizados y serán enviados a los legisladores oportunamente.
Te puede interesar: Informe N° 141 de la Jefatura de Gabinete – Estados Unidos, OTAN y el desafío Mercosur como ejes de la Política Exterior Argentina