Este miércoles 27 de noviembre, el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, presentó el Informe N.º 141 ante la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina. Este documento, que aborda cuestiones clave de la Política Exterior y Política Estratégica, da cuenta de las acciones y posturas del Estado argentino en temas internacionales y estratégicos. En este contexto, Francos responderá a preguntas de los legisladores sobre la coherencia y el rumbo de la política exterior, así como sobre aspectos específicos en torno a la Cuestión Malvinas y las recientes conversaciones con el Reino Unido.

Sobre la reanudación de vuelos directos entre Córdoba y Malvinas

De hecho, vastas son las preguntas realizadas por los legisladores en torno a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas con el gobierno ilegítimo del Reino Unido, aunque pocas fueron las respuestas contundentes por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Una de ellas recae en la reanudación de vuelos entre las Islas y la ciudad de Córdoba, anunciado luego de la reunión entre la entonces representante de Asuntos Exteriores argentina, Diana Mondino, y su entonces homólogo británico, David Lammy.  A finales del mes de octubre, Mondino afirmó que “están dadas las condiciones para reanudar los vuelos a las Malvinas” desde la provincia argentina de Córdoba a Monte Agradable (Mount Pleasant, por la denominación impuesta por el Reino Unido).

Sin embargo, luego de consultar sobre el dictamen de tal decisión y el momento exacto en el que se reanudarán los vuelos (además de sus detalles operativos), Francos afirmó que la reunión bilateral diplomática “no finalizó con un Comunicado Conjunto ni una Declaración Conjunta”. Por este motivo, se da a entender que efectivamente no existieron avances de momento en torno a la temática.

Sobre las reuniones diplomáticas bilaterales y sus resultados

Por otro lado, el Jefe de Gabinete fue consultado sobre la reunión mencionada en múltiples aristas: en qué se diferenció del Comunicado Conjunto 304/16 “Foradori-Duncan”; qué concesiones y compromisos asumió el Gobierno Nacional argentino en ese marco bilateral; qué aspectos del Atlántico Sur se debatieron e incluyeron en agenda; qué áreas de cooperación se acordaron trabajar en conjunto, entre otras. Nuevamente, la respuesta radicó en que Argentina tiene intenciones de “mantener una relación con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo y constructivo sobre todos los temas de interés común, incluyendo las negociaciones sobre soberanía en el marco del mandato de nuestra Constitución Nacional y de la Asamblea General 2065 (XX) de Naciones Unidas”.

Esta fue la única pregunta que tuvo una respuesta más expandida, donde Francos detalló que Argentina busca “respetar el modo de vida” de los habitantes de Malvinas, y basa la recuperación de los territorios en el “reconocimiento de nuestras diferencias y la necesidad de tomar medidas concretas para superarlas”.

¿Qué se espera del gobierno nacional en torno a la Cuestión Malvinas?

Sin dudas, a lo largo del documento se observa en las respuestas la calificación de “gobierno ilegítimo” de las Islas Malvinas, pero se minimiza el reclamo argentino frente a los encuentros con el Reino Unido. Por ejemplo, se expresa que la Cancillería argentina mostró “preocupaciones” a la parte británica por diversas acciones unilaterales, como la posible construcción de un puerto en Puerto Argentino. No obstante, los reclamos quedan cortos, y finalizan con la promesa de un “seguimiento” por parte del Gobierno Nacional que tiene pocas chances de ser efectivamente cierto.

La Nación

En cada una de las respuestas, que se asemejan a unas construidas por Inteligencia Artificial, la Jefatura de Gabinete de Ministros únicamente puntualiza en que “la intención del Gobierno es mantener una relación con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo y constructivo sobre todos los temas de interés común”, dejando el legítimo reclamo de soberanía sobre las Islas en segundo lugar. Constantemente se recalca en que “propiciar dicho diálogo no implica la renuncia a rechazar las acciones británicas contrarias a los derechos soberanos argentinos”, aunque poca es la acción propuesta para tomar cartas en el asunto y dejar de lado las quejas en lápiz y papel cuando de reunirse con el Reino Unido se trata.

A modo de salvaguarda, las respuestas contienen siempre las mismas aclaraciones. “Todo diálogo con el Reino Unido se desarrolla bajo la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989” es la más repetitiva. Solo queda preguntar: ¿Es la Cuestión Malvinas una prioridad legítima para el actual gobierno argentino?

Te puede interesar: Informe N.º 141 de la Jefatura de Gabinete – El gobierno argentino responde sobre el estado de las negociaciones del acuerdo MERCOSUR – UE

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario