El miércoles 27 de noviembre, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, presentó el Informe N.º 141 ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina. Este documento abordó cuestiones clave de la Política Exterior y Política Estratégica, dando cuenta de las acciones y posturas del Estado argentino en temas internacionales y estratégicos, como el acuerdo MERCOSUR – UE.

En este contexto, Francos respondió a preguntas de los legisladores sobre aspectos específicos de los acuerdos internacionales, principalmente el de MERCOSUR – UE. Puntualmente, se le consultó al jefe de Gabinete argentino sobre el estado de las negociaciones para concretar este acuerdo, el rol de Argentina en el mismo y una fecha estimada de firma del mismo.

Respecto al estado de las negociaciones, la cancillería argentina comunicó que tras la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR de Río de Janeiro, celebrada el 6 de diciembre de 2023, y con la asunción del Gobierno de Javier Milei en Argentina, “las negociaciones MERCOSUR – UE se retomaron con un intenso calendario”. Sin embargo, destacó que “el cierre del Acuerdo debió postergarse hasta después de las elecciones parlamentarias europeas de junio pasado. Mientras tanto, se continuó trabajando a nivel técnico en reuniones de expertos que continúan hasta el día de hoy”.

En cuanto a una fecha estimada de firma final, Francos explicó que, pasadas las elecciones parlamentarias europeas y habiendo sido reelecta Ursula von der Leyen como Presidenta de la Comisión Europea, “existen expectativas de ambas partes de que efectivamente pueda llegarse a un escenario del cierre del acuerdo”. Además, desde cancillería confirmaron que la última ronda de reuniones técnicas y de jefes Negociadores, que tuvo lugar del 7 al 9 de octubre de este corriente año, dejó un resultado positivo y resaltó el compromiso de ambas partes para culminar las negociaciones antes de fin de año. Francos también adelantó que para esta semana, precisamente del 26 al 28 de noviembre, tendrá lugar una nueva ronda de negociaciones.

El Parlamento francés rechaza el acuerdo MERCOSUR – UE en plena protesta agrícola

Pero pese al optimismo del Gobierno argentino, en el día de ayer el Parlamento francés votó mayoritariamente en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, marcando un rechazo firme al pacto en su forma actual. En un contexto de intensas protestas agrícolas, 484 de los 555 diputados respaldaron la posición del gobierno, que se opone al tratado debido a preocupaciones sobre sus implicaciones para el sector agrícola francés.

En este sentido, Sophie Primas, ministra de Comercio Exterior, calificó este resultado como un “mandato democrático” que refuerza la legitimidad del gobierno para defender su posición en las negociaciones con la Comisión y el Consejo Europeo. En esta misma línea, la ministra de Agricultura, Annie Genevard, señaló que el rechazo francés no es una oposición doctrinaria al libre comercio, sino una crítica a las condiciones específicas del acuerdo. Según Genevard, el pacto pondría en peligro a sectores clave como la ganadería de carne de vacuno y el azúcar, cuyos productores ya enfrentan una presión significativa.

El acuerdo, negociado durante más de dos décadas, busca liberalizar el comercio entre la UE y los países del Mercosur. Sin embargo, Francia lidera la coalición de países que se oponen a dicho acuerdo, argumentando que podría aumentar las importaciones de productos agrícolas sudamericanos con estándares ambientales y sanitarios menos estrictos, afectando a los agricultores europeos. Además, el gobierno francés solicitó cambios sustanciales al tratado para alinearlo con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario