El ministro de Defensa del Líbano, Maurice Sleem, anunció este miércoles que el Ejército libanés comenzará a desplegarse en el sur del país, en áreas donde las fuerzas de defensa israelíes se retiren, como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado recientemente entre ambas naciones. Este pacto pone fin a 14 meses de combates entre Israel y el grupo armado Hezbolá, que dejó más de 3.800 muertos y un millón de desplazados en Líbano, según datos de las autoridades sanitarias locales citados por la Agencia Anadolu.

En este sentido, el alto el fuego, que entró en vigor el miércoles, estipula que Israel retirará sus tropas de forma gradual al sur de la Línea Azul, mientras que el Líbano completará el redespliegue de su ejército en un plazo máximo de 60 días. Según Sleem, el Ejército libanés adoptará “todas las medidas necesarias para implementar el acuerdo y garantizar la seguridad en las áreas liberadas”. Sin embargo, advirtió que el derecho a la legítima defensa está contemplado para ambas partes.

Líbano e Israel emiten advertencias

Por su parte, el portavoz militar de Israel, Avichay Adraee, subrayó que las fuerzas israelíes permanecerán activas en el sur del Líbano mientras se ejecuta el retiro. Adraee pidió a los civiles evitar acercarse a las aldeas evacuadas y a las posiciones militares israelíes. El Ejército libanés también emitió advertencias a los ciudadanos que planean regresar a sus hogares en el sur, instándolos a tener precaución ante posibles municiones sin detonar dejadas por las tropas israelíes.

“Pedimos paciencia y vigilancia para evitar tragedias adicionales mientras completamos el proceso de redespliegue”, indicó un portavoz militar libanés, citado por la Agencia Anadolu. Este acuerdo fue mediado con el respaldo de Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, confirmó la propuesta como una solución para detener los ataques aéreos israelíes y los combates transfronterizos.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario