El día de ayer, la empresa británica Rockhopper Exploration confirmó basándose en un informe que las reservas de petróleo recuperable de las Islas Malvinas son mucho mayores de lo esperado, aunque el proyecto corre riesgo. La cuestión de la inversión se tornó una complicación, considerando que el yacimiento de Sea Lion aumentó sus costos a 1.400 millones de dólares.
La compañía israelí Navitas Petroleum, que posee un 65% de participación en el proyecto, pospuso la decisión final de inversión de Sea Lion en la cuenca norte de las Malvinas hasta el año que viene para la fase 1. Tras la actualización del plan de desarrollo del yacimiento, luego de conocerse que las reservas de petróleo son mayores a lo estimado, se envió el proyecto para su aprobación.
En la actualidad, ya se está trabajando en los diseños de ingeniería inicial para el buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) que se anclará al lecho marino de las Islas dentro de una zona de exclusión. Pero los costes del sector también han afectado los avances. Por esta razón, Navitas espera que la decisión final de inversión esté prevista para mediados del 2025 y el primer petróleo sea extraído a finales del 2027.
Por el momento, las empresas consideran que los aspectos económicos del proyecto siguen siendo muy sólidos, a pesar del aumento notificado. Principalmente, porque consideran que es el primer descubrimiento de hidrocarburos potencialmente viable desde el punto de vista comercial. Con una vida útil prevista de 30 años, las estimaciones anteriores indicaban que se podrían recuperar una amplia cantidad de barriles al año.
Las actualizaciones del proyecto
En torno al desarrollo de Sea Lion, los avances del Área de Desarrollo Norte fueron presentados al gobierno británico ilegítimo de las Islas para la consulta pública en julio de 2024. Este mes de noviembre, el gobierno confirmó que no se requería más consulta pública, firmando un Memorando de Entendimiento para el suministro de una FPSO (siglas de Floating Production Storage and Offloading, instalación flotante) redistribuida con el Reino Unido.
Según lo declarado por ambas empresas, los hidrocarburos se producirán inicialmente a través de la FPSO redistribuida con una tasa de producción máxima de unos 55.000 barriles de petróleo por día. No obstante, también implica que las inversiones brutas necesarias para la primera producción de petróleo también han aumentado, siendo la suma de millones de dólares comentada anteriormente.
Sin dudas, que la totalidad de inversión del proyecto se estima en 4.000 millones de dólares no es un detalle menor. Por lo pronto, las expectativas siguen latentes sobre el proyecto petrolífero de Malvinas del que el gobierno ilegítimo del Reino Unido podría sacar ventaja.
Te puede interesar: Confirman que las reservas de petróleo de Malvinas son mayores a lo esperado