En un esfuerzo por contrarrestar el avance militar de Rusia, el Gobierno de Estados Unidos está presionando a Ucrania para que reduzca la edad mínima de reclutamiento militar de 25 a 18 años. Según un alto funcionario estadounidense, las Fuerzas de Defensa de Ucrania necesita urgentemente más tropas para reemplazar las bajas en el campo de batalla y mantenerse al ritmo del creciente Ejército ruso.
“La matemática pura de la situación actual es que Ucrania necesita más soldados en el frente”, explicó a The Associated Press un funcionario de la administración Biden, que prefirió no ser identificado. Desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, Estados Unidos fue uno de los países que más asistencia militar ha enviado a Kiev, con más de 56.000 millones de dólares, pero frente al panorama actual, considera que el déficit de personal es el mayor desafío.
En este contexto, el alto funcionario también agregó que la administración cree que Ucrania puede optimizar su fuerza actual al lidiar de manera más agresiva con los soldados que desertan o se ausentan sin permiso. El Gobierno ucraniano viene tomando medidas para ampliar el grupo de hombres elegibles para el servicio militar, pero sus esfuerzos apenas alcanzan frente a un Ejército ruso mucho más grande.
Zelenski no cede a la presión de Estados Unidos y sus aliados por reducir la edad de reclutamiento
A pesar de las presiones, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró en varias oportunidades su rechazo a reducir la edad de reclutamiento militar, argumentando que la falta de equipo adecuado limita la efectividad de cualquier expansión en el reclutamiento. Un funcionario ucraniano, también bajo anonimato, afirmó a The Associated Press que algunos aliados occidentales están usando la iniciativa como una forma de desviar la atención de sus propios retrasos en el suministro de armamento. “Reducir la edad de reclutamiento no compensa la ventaja de Rusia en equipamiento y personal”, subrayó.
La situación en Ucrania es aún más crítica tras el despliegue de miles de tropas norcoreanas en apoyo a Rusia en la región de Kursk. Esto incrementó la presión sobre las fuerzas ucranianas en una zona estratégica. Además, desde el Gobierno de Zelenski contemplan la posibilidad de que la economía ucraniana, debilitada por la guerra, enfrentaría el riesgo de sufrir mayores daños si más adultos jóvenes son apartados de la fuerza laboral.
Te puede interesar: Rusia sigue avanzando en el este de Ucrania en medio de nuevas incursiones