Sin lugar a dudas, la guerra desatada en Medio Oriente -junto con la invasión rusa a Ucrania- constituye uno de los eventos bélicos más distintivos de los últimos años y que, actualmente, continúa manteniendo en vilo a gran parte del mundo. Con relación a esto, días atrás, se dio a conocer la noticia de que el Estado de Israel confirmó la decisión de llevar a cabo un alto el fuego con la organización terrorista libanesa Hezbollah, siempre y cuando esta última, cumpla su palabra. De la misma manera en que lo hizo Hezbollah, desde los brutales ataques del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023, la aparición de numerosas organizaciones yihadistas de distintas partes del mundo que se sumaron a esta guerra iniciando sus ataques contra territorio israelí ha sido una de las características de esta contienda bélica. Entre ellas, podemos destacar a la Yihad Islámica Palestina, a los Hutíes de Yemen, así como también, a otros grupos terroristas de menor relevancia como lo es Kataeb Hezbollah y de quien nos ocuparemos en esta columna. 

¿Qué es Kataeb Hezbollah

Fundado en 2003, en el marco de la invasión estadounidense a Irak, Kataeb Hezbollah es, en la actualidad, la facción armada con más poder dentro de lo que se conoce como Resistencia Islámica de Irak. Esta se encuentra fuertemente vinculada a la República Islámica de Irán, ya que la misma hace referencia a una coalición de milicias chiitas pro-iraníes que tienen como base el territorio iraquí, pero que responden al mando de Teherán. Al día de la fecha, Kataeb Hezbollah -declarada como organización terrorista por los Estados Unidos en 2009-, registra más de 150 ataques tanto contra Israel como contra las tropas norteamericanas desplegadas en Iraq desde el inicio de la guerra en Gaza, utilizando una mezcla de diversas tácticas como lo son los ataques con morteros, cohetes, minas terrestres, además de ataques armados. Todo esto, producto de su arsenal de drones, cohetes y misiles de corto alcance, sumado a los miles de yihadistas que conforman Kataeb Hezbollah.

Al hablar de sus objetivos, en varias declaraciones, Kataeb Hezbollah ha afirmado que sus operaciones están ligadas a “resistir a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak y la región, y que, paralelamente, se llevan a cabo como “respuesta a las masacres cometidas por Israel contra los palestinos en Gaza”. En cuanto a su estructura, esta organizacion terrorista iraquí fue liderada durante años por Abu Mahdi al-Muhandis hasta su asesinato en 2020 en manos de un dron estadounidense mientras se encontraba con el -en ese entonces- comandante de las Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qassem Soleimani. Desde ese entonces, se cree que Kataeb Hezbollah podría estar siendo comandada por Seyed Hashem Musavi, quien en el último tiempo ha actuado como portavoz de la organización. 

Su guerra contra Estados Unidos y el respaldo iraní 

Ya desde hace un tiempo -y como venimos anticipando previamente-, Kataeb Hezbollah se destaca por llevar a cabo ataques contra objetivos norteamericanos. En este sentido, el caso más recordado en el último año, fue lo ocurrido a principios de 2024, en donde tres soldados estadounidenses fueron asesinados y más de treinta resultaron heridos en un ataque con drone en un puesto militar de los Estados Unidos ubicado Jordania, cerca de la frontera con Siria. Tal episodio consistió en la primera ocasión en la que soldados norteamericanos mueren en Medio Oriente desde el comienzo de la guerra entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamás, aquel recordado 7 de octubre de 2023. 

Por su parte, el Ejército de los Estados Unidos ha respondido a los ataques de Kataeb Hezbollah en numerosas ocasiones a lo largo de los años, teniendo como objetivo distintas bases, campos de entrenamiento y depósitos con fines logísticos. Tanto es así que, tras el mencionado ataque con drones, Estados Unidos atacó un bastión de la organización terrorista en Jurf Al-Sakhar, a unos 50 kilómetros al sur de Bagdad. 

El respaldo iraní

De la misma manera que señalamos al inicio de esta columna, numerosas milicias yihadistas fuertemente respaldadas por la República Islámica de Irán han estado

lanzando ataques contra objetivos israelíes y estadounidenses desde el estallido de la guerra entre el grupo terrorista Hamás y el propio Estado de Israel. Todo esto, en el marco de la mencionada contienda bélica que, una vez más, demuestra su rápida 

capacidad de regionalización en manos de las distintas organizaciones terroristas que actúan como proxies del macabro régimen de Teherán.

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

Dejá tu comentario