Este viernes el Banco de Inglaterra alertó sobre el impacto de las barreras comerciales en la economía global, el cual podría afectar negativamente el crecimiento económico y generar mayor incertidumbre en torno a la inflación, lo que podría derivar en un aumento de la volatilidad en los mercados financieros y elevar los costos de financiamiento tanto para empresas como para consumidores.

La alerta del Banco de Inglaterra

Sin mencionar directamente el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Banco señaló que el sistema financiero podría enfrentarse a dificultades debido a la interrupción de los flujos de capital internacionales y a una reducción en la capacidad para diversificar riesgos.

“Una reducción en el grado de cooperación política internacional podría obstaculizar el progreso de las autoridades en la mejora de la resiliencia del sistema financiero y su capacidad para absorber futuros shocks”, señaló el informe semestral del Banco de Inglaterra sobre el sistema financiero.

En una conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre el posible impacto de un segundo mandato de Trump, el gobernador Andrew Bailey reiteró su posición de que prefiere esperar a conocer las políticas específicas que implementará la nueva administración. “Estamos viendo un mayor riesgo de fragmentación global. Pero diría esto: hay muchas causas de eso y no creo que sea correcto atribuirlo a un evento en particular”, declaró.

El sector financiero británico enfrenta serios riesgos

El informe del BoE destacó que, aunque los hogares, empresas y bancos del Reino Unido se encuentran en una situación relativamente sólida, el sector financiero británico enfrenta riesgos “particularmente relevantes” debido a la naturaleza abierta de la economía del país. Entre las amenazas adicionales se encuentran los elevados niveles de deuda pública en diversas economías a nivel mundial.

Bailey rechazó una crítica de la nueva ministra de Finanzas, Rachel Reeves, quien acusó a los reguladores británicos de perjudicar la economía al adoptar una postura excesivamente estricta respecto a la toma de riesgos en el sector financiero.

“En pocas palabras, no hay un equilibrio entre la estabilidad financiera y el crecimiento. Este es un punto fundamental”, afirmó Bailey. Sin embargo, destacó que existen maneras de aplicar las reglas de forma más flexible. Como ejemplo, mencionó el anuncio del BoE sobre realizar pruebas completas de resiliencia bancaria cada dos años, en lugar de anualmente, para promover la competitividad en el sector.

Bailey también subrayó la importancia de mantener estándares financieros internacionales mínimos tras las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

Posible corrección amenaza los mercados financieros

El Banco indicó que sigue viendo las valoraciones y primas de riesgo en los mercados financieros como “vulnerables a una corrección brusca” debido a los riesgos para el crecimiento, la inflación y la incertidumbre sobre las tasas de interés. “Tal corrección podría verse amplificada por vulnerabilidades de larga data en las finanzas basadas en el mercado” y podría incrementar los costos de endeudamiento para los hogares y empresas del Reino Unido, advirtió.

Asimismo, las últimas pruebas de resiliencia mostraron que los bancos del Reino Unido están bien capitalizados y cuentan con altos niveles de liquidez. No obstante, el Banco de Inglaterra señaló que las instituciones financieras no bancarias, como los fondos de cobertura, permanecen expuestas a choques financieros repentinos, lo que podría forzarlas a liquidar activos como bonos corporativos británicos en caso de crisis.

De cara al futuro, el banco central planea realizar pruebas de estrés completas cada dos años a partir de 2025, lo que reducirá la carga administrativa para los prestamistas y permitirá al BoE enfocarse en otros riesgos financieros emergentes. En los años intermedios, llevará a cabo pruebas de escritorio menos detallado cuando sea necesario.

El BoE también decidió mantener su colchón de capital anticíclico (CCyB), diseñado como un recurso para tiempos de estrés financiero, en su nivel neutral del 2%.

Te puede interesar: ¿Qué le espera a la economía internacional tras la victoria de Trump?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario