El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, inició el pasado sábado su primera gira presidencial por el Pacífico, causando el rechazo de China por su escala de dos días en Hawai. Se espera que el mandatario visite las Islas Marshall, Tuvalu y Palau con el objetivo de “fortalecer los lazos con sus aliados” de la región, en pos de “trabajar juntos por un futuro próspero”. 

En este contexto, Lai realizó una escala en el territorio estadounidense de Hawai y se reunirá con sus “viejos amigos”, hecho por el cual agradeció a Estados Unidos. “Me gustaría agradecer al gobierno de Estados Unidos por adherirse a los principios de seguridad, dignidad, comodidad y conveniencia para facilitar el éxito de este viaje”, declaró.

Lai en Hawai. Créditos: South China Morning Post

Sin embargo, mientras el presidente era recibido con alfombras rojas, guirnaldas de flores y “alohas” en las islas, China emitió un comunicado “condenando enérgicamente” el accionar estadounidense. No obstante, Lai fue recibido por Ingrid Larson, la directora del Instituto Americano de Taiwán (ATI), el gobernador de Hawai, Josh Green, y otros funcionarios de las islas. 

En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que el país “se opone firmamento a cualquier forma de interacción oficial entre EE.UU. y la región de Taiwán, se opone firmemente a cualquier viaje de dirigentes de las autoridades de Taiwán a EE.UU. en cualquier nombre o bajo cualquier pretexto, y se opone firmemente a cualquier forma de connivencia o apoyo de EE.UU. a los separatistas de la «independencia de Taiwán”. Asimismo, condenó la escala de Lai organizada por Washington, presentando “serias protestas”. 

china taiwan hawai – 1

Asimismo, continuó recalcando la importancia de comprender y respetar ciertas cuestiones de China: “la cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no puede cruzarse en las relaciones entre China y EEUU. Instamos a EE.UU. a que comprenda plenamente la naturaleza separatista de Lai Ching-te y de las autoridades del DPP”, declaró. En paralelo, habló sobre “el grave daño que las actividades separatistas de la «independencia de Taiwán» causan a la paz y la estabilidad a través del Estrecho”, así como también la necesidad de respetar “el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos de China y EE.UU.”, actuando “de acuerdo con los compromisos adquiridos por los líderes estadounidenses”

Por último, China solicitó a Estados Unidos que “deje de tener interacciones oficiales con la región de Taiwán y a que deje de enviar cualquier señal equivocada a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán»”. Asimismo, puntualizó en que el país “seguirá de cerca los acontecimientos y tomará medidas firmes y decididas para defender la soberanía y la integridad territorial”

Te puede interesar: EE. UU. podría desplegar tropas en Japón y Filipinas en caso de una guerra entre China y Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario