El ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Rubén Darío Ramírez Lezcano, reafirmó el viernes el compromiso del país con los lazos diplomáticos con Taiwán, a pesar de las presiones del sector agrícola para establecer relaciones formales con China. Según el funcionario, Paraguay está “abierto a relaciones comerciales y de otro tipo con Pekín, siempre y cuando no implique romper los lazos con Taiwán”.
Cabe recalcar que Paraguay es el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, hecho que ha obstaculizado un acuerdo comercial China-Mercosur por exigencias de Beijing. Sin embargo, para el presidente paraguayo, “los principios y valores son más importantes que el comercio y el dinero” en la política exterior de Paraguay.
A pesar de las dificultades y tensiones en la región, el país ha buscado aumentar las inversiones taiwanesas, aunque se han limitado por la distancia geográfica y las dificultades para transferir tecnología industrial. No obstante, el funcionario afirmó que Taiwán está estableciendo un parque industrial en Paraguay y trabajando para crear un ecosistema tecnológico con empresas taiwanesas.
Según los analistas, el reconocimiento de Taiwán por parte de Paraguay no es el único obstáculo para un acuerdo comercial China-Mercosur. Algunos países del bloque también temen depender excesivamente de China y que el acuerdo afecte a sus propias industrias. En otra ocasión, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino expresó que esperaba que Paraguay “se sitúe en el lado correcto de la historia lo antes posible y tomen la decisión correcta que sirva a los intereses fundamentales y a largo plazo del país”.
Te puede interesar: China inaugura un nuevo puerto en Perú e incrementa su presencia en América Latina