El secretario de Defensa británico, John Healey, reveló hoy su intención de establecer una nueva estrategia industrial de defensa enfocada en fomentar el empleo y la inversión en este sector.

El anuncio del secretario de Defensa británico

John Healey afirmó que la iniciativa “movilizará al sector privado para ayudar a enfrentar las amenazas globales” y anunció que se realizarán nuevos ejercicios de “juegos de guerra” para evaluar cómo la industria y las fuerzas armadas pueden crear una cadena de suministro más robusta. Varias empresas expresaron su respaldo al anuncio y confirmaron inversiones significativas.

La firma de defensa Helsing presentó su dron HX-2, potenciado con inteligencia artificial, que será fabricado masivamente en el Reino Unido tras una inversión de 350 millones de libras. Por su parte, BAE Systems, proveedora de componentes para los aviones F-35 utilizados en el conflicto de Gaza, comunicó su plan de formar a un récord de 6.500 aprendices y graduados el próximo año. Asimismo, Babcock planea incorporar cerca de 1.500 puestos de trabajo para profesionales en etapa inicial.

Se anticipa que la estrategia industrial de defensa será publicada en la primera mitad de 2025, y tanto la industria como los sindicatos han sido invitados a participar en su desarrollo.

La posición de los sindicatos británicos

Matt Roberts, líder nacional en fabricación de defensa del sindicato GMB, destacó: “Con los gobiernos anteriores hemos perdido demasiadas de nuestras capacidades soberanas en tierra. Para que esta nueva estrategia tenga éxito, debe centrarse en los empleos y las habilidades necesarias para sustentarla. Escuchar a los propios trabajadores, con los sindicatos sentados a la mesa, es vital para resolver esto”.

Desde Unite, un portavoz declaró: “Apoyamos la necesidad de una ‘seguridad económica’ por encima de la globalización, que ha debilitado la resiliencia del Reino Unido y deteriorado las condiciones salariales y laborales de nuestros miembros. También respaldamos el compromiso del Secretario de Defensa de ‘hacer simulacros de guerra’ para fortalecer la cadena de suministro, pero esto debe abordar nuestras preocupaciones sobre la subcontratación de empleos en equipos y soporte de defensa”.

Sin embargo, Sophie Bolt, secretaria general de la CND, criticó la estrategia, afirmando que “vincular el crecimiento a la guerra, el militarismo y las armas nucleares generará inestabilidad y hará que el mundo sea mucho más peligroso. ¿Cómo es posible que el hecho de invertir miles de millones en empresas cómplices de genocidio sirva de base para el crecimiento económico? ¿Cómo contribuirá el aumento de las ojivas nucleares a la seguridad de la población local que ha perdido sus hogares debido a las graves inundaciones? En cambio, el gobierno debería invertir en la diversificación planificada de los empleos, alejándose del militarismo y priorizando empleos verdes, donde las habilidades se apliquen a iniciativas de ahorro energético y energía sostenible”.

El lado oscuro de BAE Systems

En cuanto a la campaña de contratación de BAE Systems, que incrementará el número de aprendices en casi un 60%, Sam Perlo-Freeman, de la Campaña contra el Comercio de Armas, advirtió que la empresa “arma a algunos de los regímenes más brutales del mundo”.

FILE PHOTO-People gather at the BAE Systems’ booth during the Association of the United States Army (AUSA) Global Force Symposium & Exposition in Huntsville, Alabama, U.S. March 28, 2023. REUTERS/Cheney Orr/File Photo

Según Perlo-Freeman, aunque prometan “salarios y condiciones decentes a los nuevos reclutas” junto con esfuerzos de “lavado de imagen verde”, quienes consideren trabajar allí deberían conocer “su lado mucho más oscuro”. También instó al gobierno a priorizar la inversión en tecnologías verdes que ofrezcan empleos bien remunerados y sostenibles.

La Coalición Stop the War reforzó esta postura, señalando que existen “numerosas inversiones industriales verdes y pacíficas que podrían generar tanto crecimiento y empleo, sin reforzar la maquinaria de guerra”. Un portavoz subrayó que “la obsesión militarista de este gobierno, bajo el pretexto de la ‘seguridad nacional’, demuestra su interés en preservar el orden mundial actual mediante guerras constantes y su alineación incondicional con Estados Unidos, beneficiando a la industria de defensa del Reino Unido”.

Te puede interesar: Gran Bretaña podría suspender la exportación de armas a Israel ante el peligro de un conflicto regional

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario