Según un reciente informe realizado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), la multiplicidad de guerras en curso han generado un aumento del comercio de armas a nivel mundial. Específicamente, los ingresos por ventas de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del sector alcanzaron los 632.000 millones de dólares en 2023, un aumento en términos reales del 4,2% en comparación con 2022.
Cabe destacar que la Base de Datos sobre la Industria Armamentística del SIPRI, creada en 1989, contiene actualmente datos para 2002-23. Las empresas chinas se incluyen a partir de 2015. Cuando se menciona el término “ingresos por armas” hace referencia a aquellos generados por las ventas de bienes y servicios militares a clientes militares nacionales y extranjeros. A menos que se especifique lo contrario, todos los cambios se expresan en dólares estadounidenses constantes de 2023.
El pasado 2023, diversos productores de armas aumentaron su producción. Casi tres cuartas partes de las empresas aumentaron sus ingresos de armas de un año a otro. Y si bien los ingresos por armas de los 100 principales productores no reflejan plenamente la escala de la demanda, muchas empresas se han mostrado optimistas sobre ventas futuras.
En Estados Unidos, por ejemplo, existen 41 empresas dentro de ese Top 100 de la industria, las cuales registraron unos ingresos por armas de 317.000 millones de dólares (la mitad de los ingresos totales del Top 100 y un 2,5% más que en 2022). La única caída de ingresos la tuvieron Lockheed Martin y RTX, los dos mayores productores de armas del mundo, debido a los desafíos de la cadena de suministro (especialmente en los sectores aeronáutico y de misiles).
En Europa, los ingresos combinados en armamento de las 27 empresas del Top 100 de la industria ascendieron a 133.000 millones de dólares en 2023, con un aumento del 0,2% respecto a 2022. Según el SIPRI, los ingresos relativamente bajos se explican porque estas empresas trabajaron sobre todo en contratos más antiguos, más allá del aumento de nuevos pedidos.
Desde Rusia, las dos empresas dentro del Top 100 aumentaron sus ingresos combinados en un 40%, alcanzando una cifra estimada de 25.500 millones de dólares. La explicación es sencilla: Rostec, un holding estatal que controla a muchos productores de armas, se llevó casi en su totalidad el incremento del 49% en los ingresos. Pero también se debe a que la producción de nuevos equipos militares en Rusia aumentó sustancialmente en 2023, mientras que el arsenal existente se sometió a una amplia renovación y modernización.
En Asia y Oceanía, las 23 empresas del Top 100 registraron un crecimiento interanual de los ingresos por armamento del 5,7%, alcanzando los 136.000 millones de dólares. Quienes lideraron este crecimiento fueron las empresas surcoreanas y japonesas, con aumentos del 39% y 35% en sus ingresos por armas, respectivamente. Además, la política de aumento de la capacidad militar de Japón desde 2022 fue un gran impulso en los pedidos nacionales, reflejando el panorama de seguridad regional con respecto a la amenaza de China.
Te puede interesar: Las guerras se han expandido e intensificado, según un informe sobre conflictos globales