Las tensiones continúan en aumento en Medio Oriente tras el ataque de Hezbolá contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la zona del Monte Dov, por lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió responder con firmeza. En un comunicado reciente, el mandatario afirmó que los disparos de Hezbolá constituyen una grave violación del alto el fuego y que Israel responderá con determinación. “Estamos decididos a seguir aplicando el alto el fuego y a responder a cualquier violación por parte de Hezbolá: una menor será tratada como una mayor”, añadió.
Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, Netanyahu confirmó que sometía la decisión del alto el fuego en el Líbano a la aprobación final del gobierno y que el cese de las hostilidades dependería de lo que ocurra allí. “Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos. Si intenta reconstruir la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si dispara un cohete, si excava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos. A cada violación, responderemos con la fuerza”, había declarado.
Minutos antes de la declaración de Netanyahu, los medios de comunicación libaneses informaron de una serie de ataques aéreos de las FDI en el sur del Líbano. Los mismos ocurrieron luego de que el ministro de Defensa, Israel Katz, advirtiera que las fuerzas responderían al ataque de Hezbolá, el primero contra Israel durante el establecimiento del alto el fuego.
Katz, similar a Netanyahu, también prometió una “dura respuesta” a los disparos de Hezbolá y afirmó en la red social X que Israel actuará contra cualquier violación del alto el fuego por parte de Hezbolá. Cabe destacar que las FDI informaron que un cohete disparado desde Jan Yunis, en el sur de Gaza, contra ciudades fronterizas israelíes fue interceptado por las defensas aéreas. Las sirenas se activaron en las comunidades meridionales de Ein Hashlosha y Nirim en medio del ataque, pero no se reportaron heridos.
Sin dudas, la situación en la región sigue siendo tensa, con ambos lados acusándose mutuamente de violar el alto el fuego. Y desde el establecimiento del cese de las hostilidades, el conflicto en Gaza continúa. Pero en el Líbano, el acuerdo que tiene una duración inicial de 60 días puede ser quebrantado a mayor escala en cualquier momento.
Te puede interesar: Israel y Hezbolá intercambian acusaciones por violar el alto el fuego en el sur de Líbano