El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China denunció recientemente que Estados Unidos está transfiriendo una importante cantidad de armamento a Taiwán. Estas declaraciones se producen en el marco de la posible aprobación de un paquete de soporte logístico que incluye la venta de piezas de repuesto para cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán, radares, equipos de telefonía móvil y soporte logístico, valorado en USD 385 millones.
Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la asistencia militar estadounidense a Taiwán ha elevado la tensión en las relaciones entre Washington, Beijing y Taipéi. Este nuevo paquete refuerza las capacidades defensivas de la isla, en particular su superioridad aérea.
El presidente taiwanés, Lai Ching-te, ha mantenido una postura firme respecto a la independencia de Taiwán, rechazando las reclamaciones de soberanía de China. Esta posición ha sido fuertemente criticada por Beijing, cuyo portavoz acusó a las autoridades del Partido Progresista Democrático (DPP) de buscar la independencia apoyándose en Estados Unidos. Según el vocero, estas acciones solo aumentarán la inestabilidad en la región y perjudicarán a la sociedad taiwanesa.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán espera que la aprobación del paquete se concrete en un mes, destacando que este fortalecerá la preparación operativa de su flota de F-16 y contribuirá a mantener una “defensa creíble”. Además, reafirmó la voluntad de Taiwán y Estados Unidos de trabajar conjuntamente para preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y el Indo-Pacífico.
Como reflejo de su política exterior, el presidente Lai realizó un viaje que incluyó escalas en Hawái y Guam, camino a las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, tres de los 12 que aún no tienen vínculos diplomáticos formales con Taipei.
Te puede interesar: China analiza las sanciones a Rusia para preparar su estrategia para invadir Taiwán