La situación en Siria se ha complicado para Rusia, que no ha logrado controlar los ataques rebeldes ni el avance de los mismos hacia el centro de Alepo. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Moscú considera esta ofensiva como “una violación de la soberanía siria” y espera que el gobierno de Bachar al Asad restablezca el orden lo antes posible. Sin embargo, no se han anunciado planes por parte de Rusia de desescalar la situación o intervenir directamente en apoyo de las fuerzas gubernamentales sirias.

Créditos: Ariana News

Lo informado por diversas fuentes de seguridad de Turquía declaran que Rusia está tardando en responder a lo que sucede en Siria debido a que ha trasladado la mayor parte de sus medios aéreos a Ucrania. Sin dudas, el apoyo de su ofensiva militar en territorio ucraniano ha promovido una reducción en el despliegue militar en Siria, insuficiente para contrarrestar eficazmente a Hayat Tahrir al-Sham (HTS). 

A esta situación se le suman las diferencias con Turquía, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticara a Ankara por suministrar drones a Ucrania. Cabe destacar que Turquía no participa directamente en la ofensiva rebelde siria, pero sí apoya la operación. Las anteriores ofensivas del gobierno sirio han desplazado a civiles hacia las fronteras de Turquía.

Créditos: Kasım Rammah – Anadolu Agency

Desde el inicio de la ofensiva el pasado miércoles, el HTS y sus aliados realizaron avances significativos y capturaron varios territorios, aproximándose cada vez más a Alepo. Algunos grupos rebeldes afiliados al Ejército Nacional Sirio (SNA), respaldado por Turquía, se han unido a la operación. Técnicamente, buscan restaurar los límites de la “zona de desescalada” de Idlib, acordados en 2019 por Rusia, Turquía e Irán.

Analistas internacionales afirman que en Rusia hay pocas dudas de que la ofensiva del HTS contó con el apoyo de Turquía, principalmente por el rápido suministro de munición y la coordinación con las fuerzas del SNA. Además, Rusia destaca que el entrenamiento para drones de visión en primera persona (FPV) utilizados por los rebeldes, se llevó a cabo en zonas controladas por Turquía el verano pasado. 

Te puede interesar: Tropas y diplomáticos rusos evacúan Siria en medio de enfrentamientos armados

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario