El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, inició su visita oficial a Israel, donde fue recibido por su homólogo  Israel Katz en pos de fortalecer su vínculo bilateral en materia de defensa. Principalmente, luego de que Katz propusiera desarrollar un programa conjunto plurianual de talleres y seminarios estratégicos para profundizar la cooperación mutua.

El encuentro se enmarcó en los esfuerzos del embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, y su par israelí en Argentina, Eyal Sela, para trabajar una agenda conjunta enfocada en fortalecer la cooperación bilateral. En el cronograma de temas a tratar, se incluyeron la atracción de inversiones, el desarrollo de investigaciones y la transferencia de tecnología hacia Argentina. 

Créditos: Argentina.gob.ar

El eje principal del encuentro se basó en ampliar la cooperación en defensa, centrándose en proyectos conjuntos en ciberdefensa, vehículos aéreos no tripulados y protección de fronteras. Asimismo, buscarían avanzar en la concreción de diversos programas de reequipamiento para las Fuerzas Armadas Argentinas, como los VCBR 8×8, los UAV o las municiones merodeadoras. Asimismo, fuentes consultadas por Zona Militar indicaron que se buscó definir los últimos detalles para planificar la incorporación de las primeras partidas de estos fusiles. 

Según el comunicado oficial del gobierno argentino, Petri y el director General del Ministerio de Defensa de Israel, Mayor General (Res.) Eyal Zamir, discutieron temas estratégicos clave. El ministro Petri reafirmó el apoyo de Argentina a Israel en su actual guerra, debido a estar “bajo la constante amenaza de ser destruido por los enemigos del mundo libre”. Asimismo, puntualizó en el mensaje de Javier Milei: Jerusalén y Washington son los socios geopolíticos más importantes para Argentina. 

Créditos: Argentina.gob.ar

Por último, Petri y su par israelí focalizaron en la importancia de “continuar la colaboración y fomentar la estabilidad en sus regiones”, según el documento oficial. Por esta razón, se dialogó sobre futuros contratos entre gobiernos (G2G) en materia de armas ligeras, municiones ligeras, radios y equipos relacionados.

Te puede interesar: En medio de acusaciones por romper el alto el fuego, Israel promete responder con firmeza al ataque de Hezbolá

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario