Francia y el Reino Unido se encuentran explorando alternativas para apoyar a Ucrania en las posibles conversaciones de paz con Rusia, incluyendo el despliegue de tropas para supervisar un posible alto el fuego. La confirmación fue realizada por un alto funcionario de la OTAN, que en condición de anonimato informó a Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) sobre estas discusiones que se llevan a cabo fuera de la estructura formal de la OTAN.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el primer ministro británico, sir Keir Starmer; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania (de espaldas), Olaf Scholz, en la cumbre del 18 de julio. Créditos: Expansión

A grandes rasgos, se busca que estas propuestas garanticen la participación de los aliados europeos en las conversaciones de paz, donde posiblemente Donald Trump sea el mediador. En resumidas cuentas, el objetivo de estas conversaciones sería prepararse para diversos escenarios, pero asegurándose que los países europeos estén listos para actuar cuando sea necesario en apoyo de Kiev. 

Sin embargo, la idea de enviar tropas occidentales a Ucrania volvió a surgir el pasado mes de febrero, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, planteó la posibilidad. Fue él mismo quien volvió a tratar el tema en mayo, sugiriendo que si las fuerzas rusas rompían la línea del frente ucraniano y Kiev solicitaba ayuda, Francia tendría que considerar el despliegue de tropas. 

Créditos: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via Reuters

La diferencia entre la situación de principios de año y la actual recae en que las conversaciones entre Francia y el Reino Unido en apoyo de Ucrania han cobrado mayor impulso. Según Le Monde, aún no se planean enviar tropas al combate pero no se descarta ninguna opción. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, declaró a BBC News que su país apoyará a Ucrania “tan intensamente y tanto tiempo como sea necesario”, ya que “la seguridad europea está en juego”. 

No obstante, dentro de la alianza colectiva existen posturas diferentes. Por ejemplo, el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur, declaró en el Foro Internacional de Seguridad de Halifax que Ucrania no necesita tropas extranjeras en su campo de batalla, sino más bien una mayor inversión en sus capacidades de producción militar. Sin dudas, existen distintas miradas sobre la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, las cuales, en paralelo, muestran las disidencias dentro de la alianza. 

Te puede interesar: Estados Unidos y la Unión Europea acuerdan nuevos paquetes de asistencia militar a Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario