A finales del mes de noviembre, EE.UU. desplegó el portaaviones USS Harry S. Truman en el mar Mediterráneo, luego de que se notificara que un buque espía ruso se encontraba merodeando las aguas de los miembros de la OTAN. La noticia fue recabada a principios de noviembre, cuando la Guardia Costera de Noruega confirmó que estaba vigilando el buque que, durante días, navegaba en sus aguas territoriales.

Créditos: Pedro Amaral via Marine Traffic

De manera similar, el Reino Unido intensificó sus operaciones de vigilancia marítima y aérea para monitorear los movimientos del submarino, según confirmó la Royal Navy.  Las principales capacidades británicas en llevar a cabo este trabajo fueron el HMS Iron Duke y el petrolero RFA Tideforce, que rastrearon a grupos de trabajo rusos que incluían la fragata Admiral Golovko, considerada una de las más avanzadas de la flota perteneciente a la Armada de Rusia, y otros buques de apoyo.

En este contexto, el portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, acompañado por buques de escolta como el USS Jason Dunham y el USS Stout, fue desplegado días después de que se retirara el último portaaviones del Medio Oriente. Emprendieron viaje a la zona luego de realizar operaciones en el Ártico, cerca del territorio ruso. 

Los detalles sobre el buque ruso Yantar

El Yantar, un buque perteneciente a la Armada de Rusia, es ampliamente conocido por sus capacidades de espionaje submarino y vehículos sumergibles operados a distancia. En vastas ocasiones, se lo asoció con operaciones de monitoreo de infraestructuras submarinas críticas, como cables de telecomunicaciones y oleoductos pertenecientes a países de la OTAN. 

Antes de su llegada al Mediterráneo, por ejemplo, navegó por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, zonas cercanas a infraestructuras submarinas clave. Hace aproximadamente cuatro días, el Yantar se encontraba en el Mediterráneo Occidental, específicamente en el puerto de Algeria. 

Créditos: Yoruk Isik via Marine Traffic

El Yantar, que cuenta con una eslora de 33,96 metros y una manga de 7,09 metros, está catalogado oficialmente como un buque de Investigación Oceanográfica General Auxiliar (AGOR), con capacidad de rescate submarino. Depende del Ministerio de Defensa ruso, específicamente de la Dirección Principal de Investigación en Aguas Profundas, separado de la Armada. 

Aunque no hay pruebas contundentes sobre su actividad de espionaje en aguas de la OTAN, es un buque capaz de recopilar información y trazar ubicaciones de puntos vulnerables de cables u otro tipo de infraestructura energética submarina, como fue mencionado anteriormente. 

Te puede interesar: Preocupación por la presencia del buque espía ruso cerca de un portaaviones estadounidense en el mar Mediterráneo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario