En un incidente reciente, que subraya las crecientes tensiones en el Mar Báltico, un buque de guerra ruso disparó bengalas de advertencia contra un helicóptero alemán que realizaba patrullajes en la región. Según reportó el diario alemán Bild, los disparos de advertencia se dirigieron a un avión de reconocimiento de la OTAN, aunque no se confirmó oficialmente.
La Agencia Alemana de Prensa en Bruselas informó que la tripulación del buque ruso utilizó munición de señalización, la cual se emplea generalmente para advertencias. Sin embargo, en esta ocasión se utilizó directamente contra la aeronave alemana, un tipo de incidente que resalta lo cerca que están la OTAN y Rusia de un enfrentamiento directo.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, mencionó el incidente en una reunión de la OTAN, aunque no proporcionó más detalles. Pero el Mar Báltico continúa militarizándose, luego de que la OTAN intensificara la vigilancia en la zona para prevenir ataques contra oleoductos y cables de datos submarinos.
Si bien es el primer incidente de este tipo, no es el primero. Caben recordar los eventos del pasado mes de septiembre, cuando un avión ruso se acercó peligrosamente a un caza estadounidense frente a las costas de Alaska, y de marzo del 2023, donde un caza ruso estrelló un dron estadounidense sobre el Mar Negro.
Asimismo, el Mar Báltico -bordeado por ocho países de la OTAN y Rusia- ha sido escenario de al menos tres “sabotajes” a infraestructuras críticas submarinas de Europa, casualmente desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, las tensiones entre Moscú y la alianza crecen diariamente, específicamente después de que el Reino Unido y Estados Unidos autorizaran a Kiev a utilizar misiles de fabricación occidental en territorio ruso.
Te puede interesar: La OTAN refuerza la seguridad en el Mar Báltico ante nuevos sabotajes contra sus submarinos