El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, manifestó un fuerte rechazo a la reciente visita de Louise de Sousa, embajadora de Reino Unido en Chile, a las Islas Malvinas. Según Melella, la presencia de la diplomática constituye “una provocación inaceptable”, marcando un nuevo episodio de tensiones en la disputa por la soberanía del archipiélago.
En declaraciones a través de redes sociales, el gobernador Melella calificó la visita de la embajadora como un intento de debilitar el apoyo histórico de Chile al reclamo argentino. “La relación entre Argentina y Chile se basa en históricos lazos de hermandad y respeto mutuo, que no se verán afectados por provocaciones de este tipo”, afirmó.
“Es tiempo de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”, enfatizó.
La estrategia británica en las Islas Malvinas
En redes sociales, Louise de Sousa difundió un video refiriéndose a su visita a Puerto Argentino, donde destacó su misión de “explorar nuevas formas de fortalecer los vínculos entre las Islas Malvinas y Chile”.
La presencia de la embajadora en las islas se inscribe en una política sostenida del Reino Unido para afianzar su control sobre el territorio, a pesar de los reclamos de Argentina. Esto incluye tanto el fortalecimiento de infraestructura como el desarrollo de relaciones comerciales y culturales con países vecinos.
El reclamo del gobernador
Melella también dirigió un mensaje directo a Louise de Sousa, instándola a abandonar lo que denominó “lobby colonialista” y a trabajar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales que pesan sobre el Reino Unido. En particular, enfatizó la necesidad de poner fin al colonialismo en todas sus formas y de resolver las disputas internacionales mediante medios pacíficos.
“Señora embajadora, deje de lado estas prácticas y comprométase con los principios de paz y diálogo establecidos por el derecho internacional”, expresó el gobernador.
Al momento de la publicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina no ha emitido ningún comunicado o comentario oficial sobre la presencia de la diplomática británica en las Islas Malvinas.
Te puede interesar: El Consejo Federal Pesquero es incompetente para autorizar la investigación en aguas argentinas del buque británico James Cook
Los caracteriza la soberbia y el ánimo provocador pendenciero, los respalda la fuerza de la Otan. Milenarios piratas incorregibles que hicieron poder y fortuna usurpando y robando bienes ajenos.
No hablemos de “hermanos” chilenos porque son nuestros más grandes “enemigos”!!
Hectitor…las Falkland son inglesas, no pudistes robarla ni por la diplomacia y menos por la fuerza
Jamás las Malvinas e islas del Atlántico Sur fueron inglesas.Fueron y son ARGENTINAS. Los ingleses las PIRATEARON. Había un Gobernador argentino ( LUIS MARIA VERNET ) y colonias de argentinos que vivían allí, al momento del acto de piratería inglés.
No veo el motivo de la reacción del gobernador argentino, una ciudadana inglesa en gira por territorios propios se mueve con pleno derecho. Ya intentaron por la fuerza «recuperar» las Falkland y no pudieron, no hagan el ridículo.
No son territorios ingleses. Siempre fueron territorios ARGENTINOS. LOS INGLESES PIRATEARON NUESTROS TERRITORIOS. Qué les pasa a los chilenos con esta verdad? O son unos envidiosos, o no saben Historia. Vayan a estudiar !!
Una ciudadana y funcionaria pública del Reino Unido visitando lo que es territorio soberano de-facto de su país. No veo el problema aquí
y no hay repudio por los radares q estan en tierra del fuego ingleses
pregunto
El tema de la soberanía de las islas Malvinas, es una historia terminada hace muchísimos años. Pretender lo contrario, es como si Alemania quisiera que Francia le devuelva Alsacia y Lorena, o que México pretenda recuperar Texas. No hay manera ¿Cuándo lo van a entender, los que deliran con lo contrario?