El presidente electo Donald Trump ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia para asegurar la transición presidencial con la administración Biden, lo que permitirá a su equipo proponer nombres para las verificaciones de antecedentes y autorizaciones de seguridad.
El acuerdo entre Donald Trump y la Justicia en EE.UU.
Estas verificaciones, que generalmente realiza el FBI, son una parte estándar del proceso de transición, pero Trump había demorado la firma de un memorando de entendimiento. Su equipo había considerado la opción de evitar las verificaciones del FBI, sugiriendo el uso de investigadores privados, pero al final optó por el procedimiento tradicional.
Un representante del Departamento de Justicia confirmó que el memorando fue firmado, aunque no dio detalles adicionales sobre el acuerdo. La semana pasada, Trump firmó otro memorando de entendimiento con la Casa Blanca, permitiendo a su equipo de transición desplegar “equipos de desembarco” en agencias del gobierno, completando un acuerdo que usualmente se firma en octubre. Sin embargo, dicho memorando aún excluyó varios de los pasos típicos durante el proceso de transición.
El equipo de transición de Trump declaró que el memorando con el Departamento de Justicia representa un avance en la preparación de los funcionarios de la nueva administración y facilitará una transición más eficiente para sus equipos de desembarco. Las personas en esos equipos deben ser notificadas por la administración Biden y recibir autorización para ingresar a las instalaciones federales. También les proporcionará un acceso más directo a la información gubernamental mientras se “preparan para liderar las agencias federales”, según explicó el equipo de Trump.
Las preocupaciones sobre la seguridad y ética de Trump
“Este acuerdo con el Departamento de Justicia garantizará que el presidente Trump y su equipo estén listos desde el primer día para comenzar a implementar la agenda de Estados Unidos Primero que una abrumadora mayoría de nuestra nación apoyó el día de las elecciones”, comentó Susie Wiles, designada jefa de gabinete de Trump en la Casa Blanca.
Varios legisladores y observadores habían manifestado su preocupación de que Trump podría comprometer la seguridad de la información gubernamental y generar otros problemas si no sometía a su equipo de desembarco y a los nominados al proceso formal de selección. Su campaña había señalado previamente que tenía dudas sobre la imparcialidad del Departamento de Justicia.
La decisión de otorgar una autorización está determinada por ley como una función del gobierno y generalmente se lleva a cabo a nivel de agencia o, en el caso de los asistentes y el personal presidencial, por la Oficina de Seguridad de la Casa Blanca. Trump podría decidir omitir ese procedimiento y otorgar autorizaciones directamente a sus asistentes o nominados.
El equipo del presidente electo ha decidido no firmar un acuerdo de ética con la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), eligiendo en su lugar recurrir a acuerdos internos que ahora están disponibles en el sitio web de la GSA. Los nominados de Trump también deben colaborar con la Oficina de Ética del Gobierno para resolver posibles conflictos de intereses. Sin embargo, su equipo aún no ha especificado si completará esos trámites.
Te puede interesar: Mujer arrestada en Estados Unidos por vínculos con la inteligencia de Rusia