Según el medio de comunicación de Alemania Deutschlandfunk, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, comunicó sus preocupaciones sobre la creciente presencia de Rusia en el Mar Báltico, una región “de importancia estratégica” para Moscú. “Esto subraya la importancia estratégica del mar Báltico para muchos países, en particular Rusia y China, sobre todo cuando se trata de eludir sanciones”, declaró.

El titular de la cartera de defensa alemana justificó sus comentarios argumentando que “estamos viviendo una guerra híbrida”, donde la Armada constantemente responde con medidas de desescalada. Cabe remarcar que las declaraciones de Pistorius surgen tras el reciente incidente en el mar Báltico, donde un buque ruso efectuó un disparo de advertencia contra un helicóptero militar alemán que patrullaba la zona.

Pistorius y Putin. Créditos: Escenario Mundial

“Hemos tenido varios incidentes en el mar Báltico que han llegado a disparos de advertencia al aire y al agua”, en sus palabras, los cuales se consideran como provocaciones por parte de Rusia. De manera similar, el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavský, confirmó que Rusia está vinculada a cerca de 100 incidentes en Europa a lo largo del 2024, clasificados como ataques híbridos, espionaje u operaciones de influencia.

En este contexto de tensión latente, para el titular de Defensa alemán la vigilancia es crucial, especialmente ante la “creciente asertividad militar” de Rusia y la incipiente presencia de China en la región. La OTAN ha tomado un camino similar, aumentando el monitoreo y control del Báltico y realizando ejercicios masivos conjuntos. 

La impronta de Rusia en la región es cada vez más notable para el continente europeo, siguiendo múltiples acontecimientos recientes. Se destaca el incidente de mediados de noviembre, donde la compañía finlandesa Cinia comunicó que se había detectado un fallo en el cable submarino C-Lion1, como si se hubiera cortado intencionalmente. Tanto Rusia como China han sido objetivos de sospecha. 

Te puede interesar: Crecen las tensiones en el Mar Báltico luego de que un buque ruso disparara bengalas contra un helicóptero alemán 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario