En el transcurso de la semana pasada -y como viene sucediendo hace meses- la región de Medio Oriente ocupó la atención de los principales medios de comunicación del mundo. Este producto de que, a horas del inició del cese al fuego en el Líbano entre Israel y la organización terrorista Hezbollah, la situación en Siria -que se mantenía relativamente estable- estalló tras los ataques sorpresa de los rebeldes liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) contra el Ejército sirio, lo que desencadenó intensos enfrentamientos que continúan hasta el día de la fecha. La actualidad de Siria -en conflicto constante- parece ir de mal en peor, ya que tras la ofensiva mencionada, la organización terrorista HTS ha logrado enormes avances territoriales haciéndose con el control de Alepo -la segunda ciudad más importante de Siria-, en lo que representa una clara derrota tanto operativa como simbólica, para el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, al que parece estar costando hacerle frente a los rebeldes yihadistas. 

Esta situación -salvando las distancias- trae recuerdos de aquel fatídico junio de 2014, cuando la ciudad iraqui de Mosul quedaba devastada ante los avances de ISIS que, tras tomar el control de la urbe, declararon la instauración del autodenominado “Estado Islámico”. El resto fue historia. 

¿Qué es Hayat Tahrir al-Sham? 

En un contexto regional caótico como lo es el de Medio Oriente, la aparición de nuevos actores -o la reaparición de aquellos que se encontraban aislados de la situación- no despierta sorpresa alguna. Tan es así que, desde los brutales ataques terroristas del 7 de octubre de 2023, numerosas organizaciones terroristas hicieron su aparición para demostrarle su apoyo a Hamás en su guerra contra el Estado de Israel.

En el particular caso de Siria, quien hizo su aparición tras meses de relativa inactividad fue la organización terrorista Hayat Tahrir al-Sham, también conocida como la Organización para la Liberación del Levante o por sus siglas HTS. Con orígenes en el año 2011 bajo el nombre de Jabhtar al-Nusra (Frente Al Nusra) este grupo terrorista fue, durante años, afiliado a Al Qaeda hasta que en 2016, su líder Abu Mohammed al-Golani se distanció de dicha organización disolviendo el Frente Al Nusra para dar origen a Hayat Tahrir al-Sham, tras haberse fusionado con varios grupos de índole similar. 

“Esta nueva organización no tiene afiliación con ninguna entidad externa”, señalaba vestido de militar, el fundador de HTS. Destacando que su principal objetivo era ver a Siria gobernada por la Ley Islámica (Sharia) y que allí no habría espacio para las minorías como lo son los alauitas, chiitas, drusos y cristianos. Sosteniendo así, que el Califato era el único régimen propicio para Siria, ya que considera a la democracia como la “religión de los impíos”. 

Al Golani -cuyo nombre de guerra deriva de los Altos del Golán- es, al día de la fecha, el terrorista más buscado en el mundo. Esto, tras la muerte de Aymán Al-Zawahiri -exlíder de Al Qaeda y sucesor de Osama Bin Laden-. 

La guerra en Siria, el despertar del gigante dormido 

Una vez más, el conflicto desatado en Siria implosionó tras varios años de relativa calma. Aquello, producto de que, en los últimos cuatro años y tras el acuerdo de alto el fuego iniciado en 2020 mediado por Rusia, cierta sensación de que la guerra llegaba a su fin comenzaba a vislumbrar en el horizonte. Más aún, teniendo en cuenta que el control ejercido por el gobierno de Bashar al Assad en ciertas zonas y ciudades era prácticamente indiscutible. 

Sin embargo, en este caso, la situación dio un giro brusco tras la ofensiva relámpago llevada a cabo por HTS la cual resultó en la toma de Alepo -entre otras cuatro o cinco ciudades-, acercándose también a Hama, la cuarta ciudad más importante del país y que, a su vez, es considerada un punto clave de control. Este duro golpe proporcionado por la mencionada organización terrorista ha reavivado los interrogantes acerca de si las fuerzas gubernamentales lideradas por el régimen de Al Assad son lo suficientemente capaces de controlar a los grupos rebeldes y a las distintas organizaciones terroristas que asolan un territorio sirio marcado a fuego por la inestabilidad constante en una región cuya fragilidad también se encuentra pendiendo de un hilo.

Te puede interesar: Acusan a Rusia de no poder controlar los ataques rebeldes en Siria con aviones militares desviados desde Ucrania

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

Dejá tu comentario