Francia atraviesa una nueva crisis política tras la renuncia del primer ministro Michel Barnier, quien será recordado como el jefe de Gobierno con menor tiempo en el cargo en la historia moderna del país. Este hecho ocurrió luego de que el Parlamento francés aprobara una moción de censura con 331 votos, superando el mínimo requerido de 288.
En este sentido, la renuncia de Barnier, quien había sido designado por el presidente Emmanuel Macron en septiembre, es un golpe significativo para la administración. El detonante de su final destitución fue la imposición unilateral de un presupuesto que preveía un ahorro de 60.000 millones de euros para reducir el déficit fiscal, generando rechazo entre los legisladores del Parlamento francés y la ciudadanía.
Este es el primer gobierno francés que cae por una moción de censura en más de seis décadas, dejando al país sin un liderazgo claro en medio de lo que parece ser una nueva crisis política. Según un sondeo de Toluna Harris Interactive, el 64% de los votantes ahora exigen la dimisión de Macron, a quien la líder de extrema derecha Marine Le Pen calificó como el principal responsable de la crisis.
Macron enfrenta presiones internas y un pedido general de dimisión entre los votantes de Francia
Fuentes cercanas al Gobierno francés, citadas por Reuters, advierten que el presidente Macron enfrenta crecientes presiones mientras busca instalar un nuevo primer ministro antes de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre-Dame, prevista para este sábado. Este intento busca demostrar estabilidad, pero el desafío de gobernar con un Parlamento profundamente dividido persiste. Expertos del banco SocGen advierten que la incertidumbre política podría frenar tanto la inversión como el consumo en Francia, afectando negativamente la economía.
“Como el presidente Macron no tiene intención de dimitir antes del final de su mandato, debe volver a elegir un primer ministro que pueda reunir una mayoría en el Parlamento. Tras haber probado con un político de centroderecha, ¿podría optar por alguien de izquierdas que pueda reunir una mayoría de izquierda y de centro, como había exigido el bloque de izquierda en julio?”, afirmó Robert Ladrech, profesor emérito de Política Europea en la Universidad de Keele, citado por Independent.
Te puede interesar: Misión CLEMENCEAU 25 – Francia desplegará el portaaviones Charles de Gaulle en el Indo-Pacífico