El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que permanecerá en el cargo hasta el final de su mandato en 2027, rechazando los llamados de la oposición para que renuncie tras la destitución de Michel Barnier mediante una moción de censura. Además, adelantó que nombrará a un nuevo primer ministro, en un movimiento que evidencia la complejidad política que enfrenta el gobierno en un parlamento profundamente dividido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto al ahora ex primer ministro, Michel Barnier.

En un mensaje a la nación, Macron calificó la destitución de Barnier como un acto “sin precedentes” y criticó la unión de fuerzas políticas opuestas – en las que incluyó a socialistas, la extrema izquierda y la extrema derecha – como un “frente antirrepublicano”. Pese a esta situación, aseguró que en los próximos días designará a un nuevo primer ministro capaz de liderar un gobierno de “interés general”.

Diversos analistas franceses explicaron que el desafío inmediato para Macron será encontrar una figura que logre apoyo suficiente en la Asamblea Nacional, donde los bloques de izquierda, centro y extrema derecha mantienen un equilibrio precario. También advirtieron que el próximo primer ministro deberá forjar acuerdos con sectores políticos adversos al “macronismo”, un reto que podría determinar la estabilidad del gobierno en los próximos años.

La destitución de Barnier, quien había sido nombrado hace apenas tres meses, marcó el inicio de una crisis política que podría tener implicaciones a largo plazo. Otros expertos señalan que las elecciones anticipadas convocadas por Macron en junio fueron el factor que contribuyó al estancamiento legislativo, limitando las opciones del gobierno para avanzar en su agenda.

Fuente: BBC NEWS

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario