Nuevos reportes de Occidente declaran que los soldados de Corea del Norte que se encuentran en Rusia para luchar contra Ucrania aún no han sido desplegados en combate debido a su escaso entrenamiento. El objetivo de que estas tropas refuercen al ejército ruso para recuperar territorios tomados por Ucrania se ve lejano, principalmente porque las tropas norcoreanas no solo no cuentan con la formación adecuada, sino que también carecen del apoyo logístico necesario.
En este contexto, se espera que las tropas norcoreanas ocupen posiciones secundarias actualmente ocupadas por soldados rusos, permitiendo que estos últimos se desplieguen en la primera línea de combate. Sin embargo, a pesar de los informes que sugieren que ya están participando en los combates, los funcionarios occidentales dudan de que los soldados norcoreanos estén desplegados en el este de Ucrania, donde tiene lugar la mayor parte de los enfrentamientos.
Es menester destacar que Joe Biden autorizó a Ucrania para que utilice misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos y Reino Unido para atacar objetivos dentro de Rusia, hecho que, sin dudas, ha intensificado aún más la situación en el campo de batalla actual. Principalmente porque durante gran parte de la guerra, el ejército ruso ha superado en armamento al de Kiev, pero los actuales suministros occidentales han equilibrado la proporción de artillería a lo largo de la línea del frente.
Más allá de la actualidad, Rusia está teniendo un gran impacto en Ucrania con su oleada de ataques con “bombas planeadoras”, lo que le ha permitido apoderarse de más terreno. No obstante, a costa de grandes pérdidas: más de 700.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos desde el inicio del conflicto. En este punto de la ecuación, los soldados norcoreanos deberían cumplir un rol fundamental.
Para los funcionarios occidentales, la capacidad de Rusia para absorber grandes pérdidas y continuar con la invasión de Ucrania es parte del plan de Putin, lo que subraya la necesidad de que Ucrania y sus aliados occidentales mantengan su apoyo y refuercen sus defensas. Principalmente porque Ucrania también ha sufrido un número muy elevado de bajas y está luchando para reemplazar a los soldados perdidos.
Te puede interesar: Corea del Norte ratifica su alianza militar con Rusia mediante un tratado de defensa