En el marco de la 65ª Cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo, el presidente de Argentina, Javier Milei, lanzó fuertes críticas hacia el bloque regional, cuestionando su impacto en el desarrollo económico de los países miembros. Frente a los mandatarios de la región, Milei sostuvo que durante los últimos años, Sudamérica perdió oportunidades por ir – en lo que considera – “a contramano del mundo”, calificando al Mercosur como un “escollo” para el progreso de los argentinos.
En este sentido, el mandatario relativizó los avances hacia un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciado durante la cumbre este viernes. “Este acuerdo, que tardamos más de 20 años en negociar, aún dista de ser una realidad”, sostuvo, añadiendo que mientras países como Chile y Perú avanzaron en tratados con actores clave del comercio global, Argentina quedó atrapada en un modelo proteccionista.
Milei también destacó las dificultades internas del Mercosur, criticando la rigidez del arancel externo común y las barreras para-arancelarias. Según el presidente argentino, estas políticas encarecieron bienes para los ciudadanos y redujeron la competitividad de la región. “Desde 1995 hasta hoy, la incidencia del Mercosur en el comercio mundial cayó del 1,8% al 1,6%. Este modelo está agotado“, argumentó, citado por diversos medios nacionales.
Flexibilizar las normas del Mercosur
Como presidente pro témpore del Mercosur, Milei realizó un llamado a la acción: “La realidad es que tenemos dos caminos: disolver el Mercosur o adaptarlo a las necesidades actuales. Quiero invitarlos a que hagamos historia grande una vez más”. Además, como una propuesta que busca reformar el rol del bloque, el líder de la Libertad Avanza instó a los presidentes de la región a “aflojar las ataduras” y flexibilizar las normas para que los países puedan negociar acuerdos de libre comercio de manera independiente.
Te puede interesar: Cobertura – Javier Milei cerró la CPAC destacando los logros de su gestión y convocando a una batalla cultural en defensa de los valores conservadores