El Reino Unido ha expresado preocupaciones ante la posibilidad de que Rusia ataque Gibraltar o Chipre en represalia por el uso de misiles Storm Shadow por parte de Ucrania. Según The Telegraph, altos cargos del ministerio de Defensa han mantenido conversaciones de emergencia con funcionarios de ambos territorios tras las advertencias de Vladimir Putin, quien amenazó con utilizar un nuevo misil de alcance intermedio conocido como Oreshnik, contra los países que permitieran que sus misiles sean utilizados contra Rusia.
Una fuente cercana a las discusiones reveló que es más fácil para Rusia acceder a los intereses británicos en el extranjero que al propio Reino Unido, destacando la vulnerabilidad de Chipre a un ataque. Se teme que Rusia pueda armar a grupos como Hezbolá para lanzar ataques a través de Irán, o que los hutíes, cercanos a Chipre, estén equipados para realizar ofensivas militares. Técnicamente, las conversaciones también abordaron la necesidad de adoptar nuevas medidas defensivas para protegerse de posibles ataques.
La misma fuente declaró que el nivel actual de amenaza para las bases militares inglesas en Chipre y Gibraltar es “sustancial”, es decir, que un ataque es “probable”. Este es uno de los cinco niveles de amenaza, que van de “bajo” a “crítico”, indicando que un ataque es “muy probable en un futuro próximo”. Además, un nuevo informe advierte que el Reino Unido está subestimando la amenaza de ciberataques procedentes de Rusia y China, con un aumento significativo en el número de incidentes graves en el último año.
En este contexto, el director del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del GCHQ, Richard Horne, advirtió sobre la agresividad de Rusia en el ámbito cibernético y la sofisticación de los hackers chinos. Subrayó la creciente brecha entre las amenazas cibernéticas y las defensas existentes para proteger a las empresas y servicios públicos del Reino Unido.
De manera similar, el Canciller del Ducado de Lancaster, Pat MacFadden, declaró en un discurso pronunciado en la Conferencia de Ciberdefensa de la OTAN en Lancaster House, que “el poder militar es una cosa. Pero la guerra cibernética puede ser desestabilizadora y debilitante”. Según el funcionario, Rusia puede “apagar la luz a millones de personas” con un ciberataque, librando una “guerra oculta”. En sus palabras: “nadie debe subestimar la amenaza cibernética rusa para la OTAN. La amenaza es real. Rusia es excepcionalmente agresiva y temeraria en el ámbito cibernético”.
Te puede interesar: El Jefe de Estado Mayor Conjunto de Reino Unido asegura que las amenazas directas de Rusia al país son remotas